LEGISLATURA: EL TURISMO ES DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL Y ADOPTA RANGO MINISTERIAL

La Legislatura sancionó la Ley que modifica la normativa que crea el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y declara al turismo “actividad de interés provincial, prioritaria y esencial en la política de Estado por su importancia en el desarrollo socioeconómico”. La normativa, también otorgará rango de Ministerio y podrá designar delegaciones “en la Provincia, la Nación o el extranjero”. Fue aprobada por mayoría de la Cámara con exposiciones de todas las bancadas políticas.

 

Desde la administración central, definen al turismo como sinónimo de preservación cultural, del medio ambiente, paz y seguridad, trabajo, crecimiento económico y desarrollo. “La dinámica del turismo en nuestra Provincia no es la excepción. Por el contrario, desde hace años en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la actividad turística ha posibilitado el desarrollo integral de la región, a través de la implementación de una política turística enmarcada en la Ley provincial 65”.

 

También, señalan que desde la provincialización, “el turismo ha sido considerado la llave para el progreso de Tierra del Fuego” y entiende el Ejecutivo que en la actualidad “es posible referir que su contribución, en el sano desarrollo económico, depende de la calidad y de los ingresos que el turismo ofrece. Su desarrollo contribuye a reducir la desigualdad y promover sociedades pacíficas e inclusivas”.

 

El Presidente tendrá rango de Ministro y el INFUETUR contará con tres secretarios. El texto modificado define uno de Política Interna; de Política Externa y otro, de Coordinación Estratégica que serán nombrados por el PEP a propuesta del titular de la Institución y en los articulos de la norma, se definen las acciones de cada uno.

 

El espíritu de la normativa señala que “es preciso modernizar este marco legal que regula la actividad con el objetivo de mejorar la organización del Ejecutivo en materia de turismo, con el fin de que éste pueda perfeccionar su intervención en áreas estratégicas para el desarrollo del sector”, finaliza.