ALBERTO FERNANDEZ ANUNCIÓ MEDICAMENTOS GRATUITOS Y AUMENTOS DE JUBILACIONES

El presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno otorgará 170 medicamentos gratuitos a 5 millones de jubilados y una suba del 13% a las jubilaciones y pensiones mínimas. El anuncio lo realizó junto a Alejandro Vanoli, titular de Anses, y la titular de Pami, Luana Volnovich.

Durante el anuncio emitido este viernes, el mandatario detallo que, “se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha tenido en cuenta cómo consumen medicamentos los jubilados, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que los jubilados vivan mejor”, destacó.

Volnovich detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria”.

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

A su vez, el presidente planteó que desde el primer día se propuso “mejorar la situación de los que peor estaban”. “Es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró Alberto Fernández.

De esta forma, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

“Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, dijo el mandatario.

El incremento del 13% quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.