HOMENAJE A EXCOMBATIENTES Y CAÍDOS EN MALVINAS DE EVO MORALES

El intendente Walter Vuoto participó junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y al gobernador Gustavo Melella en un acto de homenaje a los excombatientes y caídos en el conflicto del Atlántico Sur que se realizó en la Plaza Malvinas. “Estamos muy contentos por el apoyo del presidente Evo Morales y de una de las colectividades más grande de Ushuaia”, afirmó Vuoto.

Durante la ceremonia se ratificó el respaldo de Bolivia al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, y los tres mandatarios, junto al presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, colocaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza, funcionarios municipales y provinciales, concejales, legisladores, e integrantes de la comunidad boliviana en Ushuaia.
Tras la ceremonia el intendente de Ushuaia sostuvo que “estamos muy contentos por este apoyo del presidente Evo Morales”, y remarcó que “este acto de homenaje fue una señal muy importante que nos muestra el camino en términos de Derecho Internacional y de continuar por esa senda”, a la vez que destacó “el apoyo de una de las colectividades más grandes de Ushuaia a nuestro reclamo de soberanía”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, María Cecilia Fiocchi, destacó que “Ushuaia por decisión del intendente Vuoto cuenta con un área de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur” la cual “es fundamental para articular acciones con la Nación y con el Gobierno provincial en términos de posicionar políticamente a la ciudad en relación a esos territorios, y visibilizar cuál es la postura de Ushuaia y del pueblo fueguino en su conjunto respecto a esta disputa de soberanía que mantenemos con Gran Bretaña”.

La funcionaria recordó que “en estos últimos cuatro años de gestión macrista hubo un retroceso en lo que es del reclamo de soberanía en el ámbito internacional”, mientras que “a nivel nacional se le bajó el rango a la secretaría de Malvinas en el ámbito de la Cancillería, al igual que sucedió con distintos ministerios, por lo que hubo un retroceso en relación a los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”. Y agregó que “ese retroceso no solo se dio en la visibilización interna de la cuestión Malvinas sino también en lo que tiene que ver con conseguir apoyos regionales”.
Por último, Fiocchi resaltó que “hay una decisión del nuevo Gobierno nacional de retomar el camino que se perdió y para Ushuaia eso significa tener un diálogo directo con la Nación”.