“APUNTAMOS A LA CONCIENTIZACIÓN, A LA PREVENCIÓN Y AL ACOMPAÑAMIENTO”, SOSTUVO TRENTINO MARTIRE

Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, sostuvo que “vemos con preocupación” el incremento de casos de violencia de género, pero resaltó que “vamos cambiando constantemente las estrategias de concientización, prevención y acompañamiento para llegar a más mujeres, a lo que se suma un trabajo conjunto con el Gobierno provincial y la Justicia ya que “la articulación permite resolver situaciones y no superponer esfuerzos y recursos”.

La funcionaria manifestó en Radio Fundación Austral que “tener cinco casos nuevos de violencia de género por día en promedio es un número considerable, a lo que hay que sumar los casos en los que realizamos acompañamientos y seguimientos diarios”, por lo que “lo vemos con preocupación”.

Al respecto, dijo que “las acciones que llevamos adelante incluyen charlas con mujeres y referentes de los barrios para concientizar sobre la problemática”, y ante ese incremento de casos “vamos cambiando estrategias constantemente para llegar a más gente, no solo a mujeres sino también a hombres, para que puedan entender el círculo de la violencia”.

“Damos herramientas a las mujeres y a los referentes barriales para que puedan asistir y acompañar a las víctimas de violencia de género. Apuntamos a la concientización, a la prevención y al acompañamiento de los casos que ya tenemos, algunos de los cuales son muy graves y delicados”, amplió.

Trentino Martire indicó que “las mujeres se acercan a la Secretaría vía telefónica, a través de conocidos o por demanda espontánea; atendemos caso por caso y es un trabajo muy fuerte que hacemos de poner el cuerpo nosotras, de acompañarlas a realizar las denuncias, de ir a los domicilios”. Y agregó que “poder acercarse a la Secretaría y contar lo que les pasa es un paso enorme, es un momento muy disruptivo para la mujer porque tiene el pensamiento mágico que en el momento que hace la denuncia la problemática se va a terminar, pero la realidad es cuando comienza otra batalla, y se empiezan a revolver cosas que estaban guardadas”.

Además, comentó que “no recibimos denuncias pero sí acompañamos a las mujeres a hacerlas en la comisaría o en la Fiscalía”, mientras que “hacemos un acompañamiento integral en una primera instancia con una psicóloga y una abogada para poder entender en qué lugar está la mujer y poder guiarla, después las acompañamos a hacer la denuncia o la hacen junto a algún familiar, y luego continuamos con el acompañamiento”.

La funcionaria afirmó que “no se debe naturalizar las situaciones de violencia y eso es algo que estamos trabajando con los vecinos y vecinas, debemos involucrarnos porque eso también es conciencia social”.

Del mismo modo, planteó que “hay mucha violencia y acoso laboral, creo que todas las mujeres en algún momento pasaron por alguna situación de violencia tanto en lo laboral como en lo personal. En todos los estamentos tenemos conductas machistas y además en el ámbito público y el privado la mayoría de los cargos son de los hombres, por lo que hay un techo de cristal que romper y también nos comprometemos con eso”.

“No trabajamos solo sobre la violencia de género sino que también queremos empoderar a la mujer para que pueda llegar a lugares de importancia tanto en lo público como en lo privado”, enfatizó.

También indicó que “estamos articulando desde el minuto uno que entramos a la gestión con el Gobierno provincial, con las distintas áreas del Municipio y con el Poder Judicial”, y sobre ello evaluó que “la articulación y el trabajo en conjunto permiten resolver cosas y no superponer esfuerzos y recursos. Tratamos de resolver desde el lugar que nos toca a cada uno y para ello es necesario articular”.

Por otra parte, Trentino Martire valoró que “en esta gestión creamos la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad porque entendemos que hay muchas maneras de ser mujer o de percibirse mujer, o siendo mujer percibirse hombre. Estamos trabajando con algunas compañeres para acercarles más derechos, tuvimos algunas reuniones y por ejemplo nos plantearon que tienen dificultades para insertarse en el ámbito laboral en un ambiente cuidado, o para acceder a la tierra”.

“También estamos trabajando para realizar en abril un foro sobre género y diversidad para que tengan su espacio y puedan contar su verdad”, concluyó la secretaria de la Mujer.