DRA. BASOMBRÍO: “EL EQUIPAMIENTO CON QUE CUENTA LA PROVINCIA ES EXCELENTE Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA TAMBIÉN”

El personal capacitado del Municipio se encuentra trabajando junto a los médicos, bioquímicos y técnicos del laboratorio del Hospital Regional, que es el centro de referencia de la Provincia de Tierra del Fuego y que cuenta con aparatología de excelencia adquirida en junio del 2019, y que ahora resulta fundamental para procesar las muestras que se obtendrán en la ciudad. Se trata del primer secuenciador de ADN de Tierra del Fuego y de toda la Patagonia que fué adquirido el año pasado por la provincia.

La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, destacó que “continuamos referenciando y enviando las muestras al Instituto Malbrán, pero ya está colapsando su capacidad. Y por eso es importante destacar que en el Hospital Regional de Ushuaia se cuenta con el Laboratorio de Salud Pública, que es el centro de referencia de la provincia, con personal muy capacitado, hay dos microbiólogos, dos bioquímicos con formación en biología molecular, un virólogo, técnicos que están capacitados para colaborar frente a esta situación. El equipamiento que cuenta la provincia es excelente. Precisamente el virólogo estará recibiendo capacitación por Internet con el Malbrán y esperamos que manden los insumos para que desde Ushuaia podamos procesar las muestras para agilizar la respuesta frente a los casos sospechosos. El personal ya sabe cómo funciona el equipamiento, pero es clave que envíen esos suministros a la provincia. Es una noticia muy importante, porque en un primer momento, en menos de 24 horas estaban los resultados, para poder descartarlos rápido como positivos, pero ahora tienen una demora mayor en el Malbrán”.

Asimismo, la Dra. Basombrío destacó la importancia de la adquisición de scanners adquiridos por la ciudad para la detección por temperatura corporal de posibles personas infectadas y que se complementará con los testeos que podrán realizarse en los laboratorios de los Hospitales Regionales que se suman al trabajo del Instituto Malbrán.

En instalaciones del CePLA se llevó adelante la capacitación del personal municipal del área de Políticas Sanitarias en el manejo de los scanners, compra dispuesta por el intendente Walter Vuoto como parte de las acciones concretas y políticas activas en materia de prevención y detección de posibles casos de coronavirus COVID 19 en la ciudad.