CUARENTENA: FLEXIBILIZACIÓN GRADUAL DURANTE EL MES DE MAYO


El Gobierno Nacional anunciaría en los proximos dias, una “flexibilización armónica” de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo inclusive, con el “objetivo de transitar una salida gradual” del aislamiento social obligatorio, pero con “condiciones específicas en cada lugar” del país y con “protocolo por actividad” económica.

Fuentes oficiales indicaron que “la cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 25 de mayo inclusive. A partir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, pero siempre es prueba de ensayo y error”.

En ese marco, destacaron que “hay que seguir mirando los protocolos y cómo se resuelve el tema del uso del transporte público”, pero afirmaron que “se abrirán algunas actividades en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, aunque seguro serán más en el interior del país”.

Las mismas fuentes confiaron que “a partir del lunes abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos”, producto que actualmente sufre una falta de stock.

El Gobierno nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo.

“Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado”, describieron las mismas fuentes. No obstante, detallaron que la apertura de actividades será “a cuenta gotas” porque “la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos”.

Asimismo, resaltaron que el presidente Alberto Fernández está “pensando en todo el mundo”, pero “Capital y el Conurbano bonaerense van a tener que esperar un poco” para tener una mayor apertura de actividades.

“Por un largo tiempo vamos a seguir sin teatros, sin cines, sin espectáculos públicos, sin restaurantes ni bares. Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos lugares, la gente pueda empezar a salir con los chicos”, señalaron las mismas fuentes.

En sintonía, afirmaron que “la circulación comunitaria del virus existe pero es bajísima” porque “la suspensión de las clases y la cuarentena precoz cortó la circulación de raíz”, y especificaron: “Nueve personas de 1200 tests dieron con anticuerpos. De los nueve, siete habían viajado al exterior”.

Por último, destacaron que “el nivel de protección social que tiene la Argentina hoy es gigantesco”, y consideraron que “la curva del país es una maravilla en el mundo”.

“Si no se hubiera implementado la cuarentena, con la velocidad con la que se reproducía el virus en ese momento, hoy tendríamos aproximadamente 700 mil infectados. Con ese número, habría 140.000 internados, de los cuales 35.000 necesitarían respiradores y tenemos disponibles 8.000 respiradores en Argentina”, concluyeron.