VUOTO JUNTO ALICIA KIRCHNER TRABAJAN EN UN PLAN REGIONAL DE REACTIVACIÓN DEL TURISMO


USHUAIA – EL CALAFATE

El Intendente Walter Vuoto mantuvo una videoconferencia con la gobernadora de la hermana provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner para trabajar en conjunto en estrategias para reactivar el turismo, potenciando el circuito patagónico y la ruta El Calafate – Ushuaia.

Acompañó al intendente Vuoto, el vicejefe de Gabinete, Darío Garribia. En tanto junto a la primera mandataria, estuvieron el jefe de gabinete Leonardo Álvarez y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Alicia Kirchner indicó que “es importante trabajar la integración pensando en el turismo regional, invitando a otras localidades» y destacó que el escenario post pandemia “será el momento de las economías locales y lo mismo pasará con el turismo. Tenemos que pensar en que vamos a pasar de un turismo globalizado a uno local, por lo que hay que potenciar el turismo regional, primero y el nacional, después”.

El Intendente Vuoto le presentó la propuesta de trabajo con la que se está avanzando desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, que implica un esfuerzo inédito, solidario y mancomunado entre

el sector público, sector privado y la comunidad, con el objeto revertir la devastadora crisis del sector turístico. En ese sentido, las acciones y estrategias están concebidas para tres sectores claves: alojamientos, servicios y actividades habilitadas en todas las gamas de la oferta

receptiva, comercios de la ciudad con productos de interés para el turismo y agencias de viajes, generando una transformación que les permita pasar de ser agencias “emisivas” a “receptivas”.

Asimismo, se analizaron los escenarios de cara a la apertura del turismo interno, desde escenarios optimistas, de apertura temprana en julio a escenarios más complejos para el turismo, como mediados de agosto.

Uno de los ejes fundamentales de trabajo es la necesidad de fortalecer la conectividad aérea regional Ushuaia – El Calafate, “para generar un circuito turístico integral para los visitantes que permita aumentar la cantidad de días de estadía. Asimismo tenemos que analizar y trabajar junto a Aerolíneas Argentinas la incorporación de otros destinos a la conexión directa entre las dos ciudades, ya sea vía Ushuaia o El Calafate. El trabajo que estamos realizando junto a  nuestra empresa de bandera es fundamental, porque necesitamos buenos precios promocionales para poder ocupar un espacio relevante cuando se reactive el turismo” destacó Vuoto.

En este sentido, la Municipalidad de Ushuaia viene trabajando en distintos programas para impulsar junto a los comercios y empresas del turismo local, y de esta forma hacer una fuerte apuesta de todos los sectores para lograr la pronta recuperación del mismo.

Entre las estrategias que se están trabajando se encuentra el Sistema de Retro-financiación Aerocomercial Solidaria por Productividad, el paquete insignia, distintas estrategias de marketing digital y directo, el sistema de incentivos a red de ventas, el programa anfitriones, y una negociación integral con Aerolíneas Argentinas para hacerla socia de dicho circuito turístico.

Por último, Vuoto agradeció y se mostró muy expectante “con el trabajo que podemos lograr junto a la Señora Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Tanto Ushuaia como El Calafate son dos destinos muy demandados para los argentinos, pero a veces los costos y las distancias no permiten que lleven adelante este viaje. Las condiciones que ha abierto esta nueva “normalidad” con pandemia, es también una posibilidad para que juntos potenciemos este circuito turístico para que se eleve la cantidad de días que vienen a estos dos destinos. Potenciando en un primer momento al turismo regional y luego al nacional. Para eso, la colaboración y el trabajo cooperativo con Aerolíneas Argentinas es fundamental porque es necesario que sean un socio más en este proyecto de recuperación”.