AGENDA DE TURISMO REGIONAL ENTRE USHUAIA Y SANTA CRUZ


Videoconferencia del intendente con el gabinete de de Alicia Kirchner

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto participó junto al jefe de gabinete del gobierno provincial de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la Ministra de la Producción, Silvina Córdoba y la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza.

Además participaron el vicejefe de gabinete de la Municipalidad, Darío Garribia, el secretario de Turismo, José “Pepe” Recchia, y el Presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti.

En un primer momento se realizó un análisis de la situación del turismo en Ushuaia y en Santa Cruz y del impacto que la pandemia del COVID-19 generó en la paralización de la actividad turística con fuertes consecuencias en las economías locales.

“Estamos trabajando en la misma línea acordada con la gobernadora Alicia Kirchner, en este plan regional de reactivación del turismo. Y pese a todas las limitaciones que tenemos, el desafío es de forma inteligente encontrar rumbos de trabajo claros en los que fijemos prioridades en cuanto a los protocolos de sanidad, que tienen que estar autorizados por los COE de ambas provincias, y en las estrategias de comunicación para el posicionamiento de la región” planteó Vuoto en la apertura de la videoconferencia.

Vuoto reitero que “la prioridad es la salud, por lo que los protocolos tienen que estar muy claros y autorizados. Desde el Municipio podemos hacer testeos para resguardar que no entre el virus nuevamente. La situación económica es muy grave y todos somos conscientes de la importancia del turismo y del impacto que ha tenido el parate, pero tenemos que cuidar lo que se ha logrado en materia epidemiológica”.

Es importante generar un circuito local y regional en primer lugar y generar una conectividad mínima entre las provincias que tengan la misma situación epidemiológica. Uno de los puntos más importantes que se abordó fue la necesidad de tener un horizonte de conectividad aérea con LADE y Aerolíneas Argentinas primero entre Calafate y Ushuaia y posteriormente para generar promociones turísticas para el resto de las provincias que estén en situación sanitaria semejante.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del gobierno provincial de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, destacó “la importancia de ser aliados estratégicos entre Santa Cruz y Ushuaia en materia de turismo para llevar una agenda diaria y poder potenciar el turismo entre las provincias que están semejantes en materia sanitaria, sin necesidad de pasar por Aeroparque. Esta es una aspiración de todos los provincianos, pero que con esta pandemia, esta necesidad se hizo más clara”.

Por último, el vicejefe de gabinete de Ushuaia, Darío Garribia, y desde el sector del turismo, Marcelo Lietti y Miguel Recchia destacaron la importancia de estar preparados con toda la comunicación y los protocolos, “para estar a la vanguardia ni bien se active el turismo regional en los próximos meses entre ambas provincias, Santa Cruz y Tierra del Fuego AIAS y en una segunda instancia sumando a otras provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, etc., de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de ellas”.