ALBERTO FERNANDEZ: «NOS FALTA MUCHO PARA GANAR ESTA BATALLA»


El presidente extendió la cuarentena hasta el 2 de agosto y advirtió que el «riesgo está latente en todo el país y no solo en el AMBA».

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la próxima etapa del aislamiento será desde el sábado 18 y hasta el 2 de agosto, período en el que se comenzará a volver “a la vida habitual en este nuevo mundo”.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes”, anunció Fernández en la Quinta de Olivos.

Fernández afirmó que pese al crecimiento de los contagios y de las muertes por COVID-19 en los últimos días, la Argentina está “en una situación buena” en términos generales. “En estos 14 días, donde se observa un aumento de casos y de muertos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena” agregó.

El mandatario destacó que el “esfuerzo” realizado durante el aislamiento obligatorio “tuvo sentido” y permitió que la Argentina se encuentre “entre los países con menos muertos del mundo”. “Todo tuvo sentido, nada fue inútil”, resaltó.

No obstante, el presidente subrayó que la pandemia está “lejos” de quedar “superada”, al tiempo que advirtió que el “riesgo está latente” en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires. “El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA. El 97% de los contagios ocurre en el área metropolitana, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”, destacó Fernández.

En ese sentido, el presidente dijo que “es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio”. “Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más”, subrayó el mandatario.

Al cumplirse 120 días de que se decretó el ASPO, el 20 de marzo, para evitar contagios masivos de Covid-19, el mandatario destacó que se vienen “cumpliendo los objetivos” previstos al inicio de la pandemia y de las medidas tomadas.

“Venimos cumpliendo los objetivos que nos propusimos porque la mayor preocupación que siempre tuvimos es que el sistema de salud esté preparado para que ningún argentino se quede sin atención médica y eso lo hemos logrado y es muy importante porque cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica”, puntualizó.

Durante su discurso, que se extendió por más de media hora, el jefe de Estado sostuvo que “siempre” supo que “la lucha sería larga” y que la situación “no era simple”. “Sabemos cuando empezó, pero no sabemos cuando termina porque en el mundo todos tuvieron marchas y contramarchas porque hay una velocidad de contagio del virus que no podemos acotar”, señaló.

Tras el anuncio de Alberto Fernández, fue el turno de la exposición de Horacio Rodríguez Larreta y, luego, de Axel Kicillof, en tanto luego estaba prevista la exposición de los mandatarios provinciales presentes virtualmente.

Estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafieron; el secretario General Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Durante el anuncio, también se emitió un video elaborado por el Gobierno nacional con el resumen de las acciones de gestión realizadas de cara a la pandemia.