COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA COPARTICIPACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE


El municipio participará en las reuniones

Para el día de mañana está previsto que desde el Municipio de Ushuaia se concurra a la primera reunión en la comisión de seguimiento de la coparticipación en el Concejo Deliberante de la ciudad. Desde el ejecutivo de la ciudad se presentarán el jefe de gabinete, David Ferreyra y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez.

En medios radiales, el Jefe de gabinete del Municipio, se refirió a la dura situación que atraviesa la ciudad al señalar que “hay que tener en cuenta que los tres ejes de coparticipación que recibe la Municipalidad a través del gobierno provincial son la coparticipación federal, la coparticipación provincial y regalías. De la deuda actual, el 80% que debe el gobierno a la ciudad tiene que ver con la coparticipación nacional. Si consultas a la página web del Ministerio de Economía de Nación al día de hoy, te vas a encontrar con la información de fondos que le transfiere a la provincia, con depósitos diarios: Luego la provincia se toma hasta 40 días para transferirlos. Todos los días entran los fondos y los retienen indebidamente”.

“Le estamos pidiendo que nos envíen lo que sabemos que entra a las arcas del gobierno provincial y que un porcentaje de ello le corresponde al municipio. En el caso de la coparticipación de los tributos provinciales, la situación de recaudación es más difícil y hasta lo entendemos, pero con la coparticipación nacional no debe haber retraso” amplió David Ferreyra.

En relación a la situación financiera del Municipio, informó que “en los últimos meses, hemos erogado más de lo que recibimos. Si seguimos en este proceso, en poco tiempo no vamos a poder cumplir con la recolección de residuos, con el operativo invierno, o con nuestros trabajadores. Necesitamos seguir cumpliendo y llevando adelante las acciones necesarias para garantizar los servicios que presta el municipio a los vecinos y a las vecinas de la ciudad . No necesitamos una mesa técnica para ver lo del impuesto inmobiliario, como lo solicitaron la semana pasada, ya que a eso lo tenemos clarito, si nosotros somos los que liquidarnos esos impuestos. Nosotros queremos hablar sobre la totalidad de la deuda y esperamos una definición política sobre esta cuestión.

Mañana iremos al Concejo y avanzaremos en virtud de lo que podamos y también esperamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre ma presentación realizada hace unos días”.
Por último, Ferreyra destacó que “los recursos que nos adeudan son fundamentales para el municipio. Mañana iremos a la reunión de comisión con el secretario Gustavo Rodríguez para trabajar en alguna salida a este conflicto”.