LA MUNICIPALIDAD INICIÓ TRABAJOS PRELIMINARES PARA EL NUEVO RELLENO SANITARIO


Removerán 40 mil metros cúbicos de suelo con maquinaria y personal municipal

La Municipalidad de Ushuaia comenzó los trabajos preliminares y basales del nuevo relleno sanitario que se emplazará en la parcela 223 de la ciudad, de acuerdo al proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente municipal y en el que trabaja la Subsecretaría de Servicios Públicos que depende del área de Planificación e Inversión.

El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, indicó que “comenzamos con los trabajos de excavación y el movimiento de suelo correspondiente para realizar la cava, tarea que realiza la Secretaría de Planificación con máquinas y personal que depende de Servicios Públicos”.

De Marco agregó que “se trata de una tarea que llevará algunos meses porque luego de acomodar el suelo, será Agrotécnica quien continuará con la construcción de la cámara de lixiviados, la colocación de la geomembrana, el alambrado perimetral, la báscula y todo lo que corresponde para que el nuevo relleno sanitario se encuentre en condiciones”.

Por su parte, el ingeniero Christian Videla, subsecretario de Servicios Públicos explicó que “para llevar adelante la fosa y los taludes de contención, para preparar el terreno del relleno sanitario, hemos movilizado hasta el lugar una excavadora sobre oruga New Holland Evo 385, una de las máquinas más grandes que hay en la ciudad, que es municipal y operada por nuestro personal”.
“La maquina esta en el lugar para realizar una excavación de aproximadamente 100 metros por 100 metros de lado, por 4 metros de profundidad. Vamos a desplazar unos 40 mil metros cúbicos para generar la fosa”, detalló el funcionario de Servicios Públicos.

Indicó también que “la New Holland tiene una capacidad de operación para movilizar alrededor de 500 metros cúbicos por día de trabajo y también la van a asistir una topadora Bulldozer y, para generar los taludes se van a utilizar entre dos y cuatro bateas de vuelco, algunas municipales y otras contratadas”.

El Ing. Videla estimó que el trabajo de suelo demandará entre 20 y 30 días y agregó que “también hay otros equipos que realizan trabajos complementarios y muy importantes como la provisión de combustible en el lugar, el reemplazo de uñas al balde de la excavadora y todo el personal de mantenimiento, engrase de la maquinaria y logística. Todo ese trabajo parece menor, pero que es fundamental para mantener el ritmo de trabajo”.