VUOTO DESTACÓ LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DE ESPACIOS MARÍTIMOS Y LA CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE MALVINAS


El intendente Walter Vuoto destacó la promulgación de las leyes que demarcan el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y que crean un Consejo Nacional que asesorará sobre políticas referidas al tema Malvinas.

“Estas leyes que hoy promulgó el Presidente Alberto Fernandez son en defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio. Por eso, quiero felicitar al Presidente y a todo el gran equipo de trabajo que lo acompaña, al canciller Felipe Solá, al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y a la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter” señaló Vuoto.

La ley 27.757 de Espacios Marítimos, aprobada el 4 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 693/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

En cuanto a la ley 27.558, también aprobada el 4 de agosto y promulgada por el Decreto 694/220, promueve la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, que funcionará en el ámbito de la Presidencia y tendrá una composición plural.

“El objetivo de esta Comisión, de la que participaremos los fueguinos y las fueguinas por medio de los representantes provinciales, será trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo, a la vez que contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y de los excombatientes. Además trabajarán en el sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. Esto también es un desafío para que desde la ciudad sumemos y propongamos actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento a los ciudadanos sobre la justicia de nuestro reclamo soberano” explicó Vuoto.