INICIARON LOS TALLERES PARA LOS CENTROS DE JUBILADOS


Promoción de derechos para adultos y adultas mayores

La Municipalidad de Ushuaia y el PAMI Tierra del Fuego iniciaron el ciclo de talleres destinados a la totalidad de los centros de jubilados de las ciudades de la provincia, para su fortalecimiento como asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental con la participación de adultos y adultas mayores.

A cargo del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) municipal y del equipo del área social de PAMI, comenzaron los talleres, mediante la plataforma zoom, con el centro de jubilados Tol-Wen de Tolhuin y Kaupén de Ushuaia. La dra. Natalia Messineo, coordinadora del CALC indicó que “estamos muy felices con la decisión que tomaron el intendente Walter Vuoto y la directora ejecutiva del PAMI Tierra del Fuego, Yésica Garay, porque se trata de una acción para la ampliación de derechos y la participación y promoción comunitarias, indudablemente”.

“Es importante señalar que los centros de jubilados son asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental porque nuclean a sus asociados, adultos y adultas mayores, y son quienes muchas veces reciben sus inquietudes y problemáticas en forma directa. Son los que encauzan muchas veces las soluciones y sostienen sobre sus espaldas la organización”, explicó Messineo desde el área que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia a cargo del Dr. César Molina Holguín.

La Coordinadora agregó también que “hay una parte social dinámica que desarrollan los centros de jubilados, con talleres que hoy están suspendidos por la pandemia, pero también hay otra cuestión que es la de sostener un aspecto legal y de personería jurídica que requiere un trabajo muy arduo. Acompañarlos en cómo sostener esta parte, que vale aclarar que la mayoría de los centros tienen sus papeles al día, pero que requiere un trabajo de conocimiento, de cómo se hace un acta, el lenguaje del derecho, requisitos de las asambleas, derechos y obligaciones de los asociados y asociadas”.

Destacó y calificó de “admirable” la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, “porque todo lo hicimos por zoom” y “para muchos el centro de jubilados es todo; es la familia, es con quien comparto mi historia, es con quien me siento un par, es la compañía, es no sentirse sola, es a quien le cuento mis problemas”.

“Esto es ampliación de derechos, porque les garantiza la participación comunitaria y la promoción comunitaria. La realización de actividades que ellos llevan adelante en cada centro comunitario hace a los derechos humanos porque los centros de jubilados, acompañados por políticas públicas del PAMI o de la Municipalidad, desarrollan talleres de pintura, dibujo, de la memoria, es garantizar el bienestar, la salud mental y la salud física. Estos derechos están consagrados en la Constitución nacional y en la Carta Orgánica municipal”, explicó.

Del taller «La organización de nuestro Centro de jubilados» participaron hoy el Centro de Jubilados Tol-Wen de la ciudad de Tolhuin y el Centro de Jubilados Kaupen de Ushuaia.
La agenda que se extiende de aquí a octubre prevé el trabajo con todos los centros de jubilados de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.-