EL COE MANIFESTÓ QUE “FUE UNA JORNADA TRISTE” EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA


MOVILIZACIÓN EN USHUAIA

Integrantes del Comité Operativo de Emergencia opinaron sobre la movilización que se realizó este lunes en rechazo a las últimas medidas adoptadas, donde el Gobierno Provincial dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Profesionales médicos, integrantes del COE manifestaron su tristeza por lo vivido este lunes en Ushuaia, donde vecinos se convocaron y marcharon en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno. “Nos angustia ver este tipo de situaciones porque van en contra de las medidas que deben tomarse para evitar la propagación del virus” aseguraron.

“Entendemos y comprendemos la indignación pero tenemos que cuidar la salud de toda la comunidad” valoraron los profesionales médicos y aseguraron que “en el afán de manifestar un descontento se expusieron a una situación innecesaria en la que teniendo la posibilidad de diálogo permanente y con la intención de buscar estrategias en conjunto, se optó por una conducta riesgosa para quienes participaron de la marcha y para el resto de la sociedad que está tratando de combatir y cuidarse del rebrote que estamos pasando, por lo que es imprudente desafiar a un virus que ya se llevó la vida de más de 60 fueguinos y sigue entre nosotros”.

En ese sentido, los miembros del COE indicaron que “ojalá que no suceda pero si estas manifestaciones siguen desarrollándose así, en 15 días veremos los resultados en números” y remarcaron que “todos los trabajadores de la sanidad, junto con otras sectores, estamos trabajando día a día para llevar adelante acciones que resguarden la salud de toda la población, y en este momento el sistema sanitario necesita imperiosamente de la responsabilidad de cada vecino”.

“Se decidió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para Ushuaia porque necesitamos identificar a los sintomáticos y posibles casos sospechosos, la mejor manera es que las personas se comuniquen inmediatamente al 107 y realicen un aislamiento responsable” indicaron.

“Esta medida se tomó para disminuir la posibilidad de transmisión del virus entre personas en situaciones no seguras y lo que se ha vivido este lunes, es lo opuesto” aseveraron los Profesionales valorando que “es importante que entendamos que esta situación sanitaria no se supera desafiando un virus, porque como se ha visto en todo el mundo, es letal”.

Ante esta situación “desde el COE apelamos a la prudencia y responsabilidad de estos sectores y toda la comunidad, entendiendo que no sirve de nada hacer una manifestación con cientos de personas todas juntas, y si bien sabemos que están atravesando la peor crisis de los últimos tiempos, no podemos permitirnos como sociedad que esto suceda”.

En ese sentido reiteraron que “se busca disminuir la cantidad de personas que se exponen al virus, sobre todo en espacios no seguros y además que la comunidad tenga conciencia en proteger a la población de mayor riesgo, son quienes reciben inadvertidamente la exposición desde sus seres queridos y vecinos, y es con ellos con quienes en definitiva debemos mantener una conducta de cuidado y atención permanente”.

Finalmente, aseguraron que “la única forma de disminuir la capacidad del virus de pasar de persona a persona, es incrementar la distancia entre ellas y reduciendo el tiempo de posible contacto persona-persona”.