VUOTO PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EMILIO VERNET


BICENTENARIO DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL EN MALVINAS

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación del libro “El diario de Emilio Vernet” por videoconferencia con la presencia de Raúl Alberto Villafañe, Presidente del Centro de veteranos “Malvinas Argentinas” de Río Grande; el Veterano de guerra y Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNla, Cesar Trejo; Jimena Soledad Vernet (descendiente de Luis Vernet); Fiorella Carolina Coronel (Hija de veterano de guerra: Hipólito Sabino Coronel); el Profesor de historia, autor de la transcripción paleográfica “El diario de Emilio Vernet”, Juan Manuel Peralta; los periodistas Mariano López y Juan Francisco Natalizio; y miembros de Generación Malvinas Río Grande y de Generación Malvinas Jujuy.

Emilio Vernet fue hermano del primer gobernador argentino de las Islas Malvinas, Luis Vernet. El diario comienza el 1ro de Enero de 1828 y finaliza en Febrero de 1831. Hay una entrada por día; cuando escribe lo hace sobre las diferentes actividades rurales que realizan en las Malvinas.

“La obra que hoy nos convoca es una pieza fundamental para entender el período histórico de la presencia argentina en las islas Malvinas. A pocos días de haber cumplido los 200 años del primer izamiento del pabellón nacional en nuestras islas, reafirmamos más que nunca nuestros legítimos e imprescriptibles derechos sobre las islas Malvinas” expresó Vuoto, quien explicó que “los relatos del diario de Emilio, como los relatos del diario de María Vernet y Sáez, nos demuestran desde hechos cotidianos hasta una mirada geopolítica, la importancia de Malvinas para el Atlántico Sur y la temprana presencia de nuestro país, pese a todas las limitaciones económicas, en esta región. Lo cual fundamenta nuestro reclamo histórico de soberanía sobre las islas”.

Este proyecto forma parte de una iniciativa que busca recuperar parte de la memoria colectiva del pueblo argentino sobre nuestras Islas Malvinas. El “Diario de Emilio Vernet” forma parte del Fondo Documental Vernet que se encuentra en el Archivo General de la Nación.

El documento original consta de 72 folios escritos a mano y se encuentra totalmente digitalizado, lo que hace un total de 148 fojas digitales que han sido transcriptas en su totalidad.

El intendente Vuoto expresó que espera “tener pronto el libro para difundirlo en la ciudad y que se pueda conocer esta obra tan importante para nuestra historia y para nuestra identidad. Mantener firme la memoria es una responsabilidad de todos y de todas. Por eso, les agradezco el compromiso por contribuir a que el olvido no borre las gestas de estos grandes hombres y mujeres que nos precedieron y que pensaron un país grande. Y que además se lanzaron a la aventura de extender la Patria a todo su territorio, haciendo de sus vidas un compromiso con nuestra identidad”.

Por último, informó que desde la ciudad “hemos declarado de interés municipal este nuevo libro, porque constituye un documento fundamental de nuestra lucha por la recuperación de las islas y del diálogo por la soberanía que propiciamos como Nación. Los fueguinos y las fueguinas no retrocederemos jamás en nuestros reclamos soberanos”.