CONVERSATORIO SOBRE LA PRIMERA MATANZA DOCUMENTADA DE INDÍGENAS FUEGUINOS


Con motivo de recordarse este miércoles 25 de Noviembre la primera masacre documentada de indígenas en la provincia, conocida como la Matanza de San Sebastián, la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego organizó un conversatorio denominado “Conocer la verdadera historia para descolonizar el presente”.

El evento es abierto a toda la comunidad y se realiza en colaboración con la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre a las 18 horas a través de la plataforma Zoom con inscripciones previas para obtener certificado de participación y además será transmitido por el canal de Youtube Pueblos Originarios TDF.

Como invitado especial participará el Psicólogo Marcelo Valko, dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena y especializado en Etnoliteratura. También lo harán Miguel Pantoja, docente e investigador Selk’nam; Leticia Caro, Presidenta de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar y Maria Vargas, Integrante de la Comunidad Yagán Paiakoala. El espacio estará moderado por Cecilia Gerrard: Antropóloga social.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, ocurrió una masacre que marcó a fuego la historia de los pueblos originarios de la provincia. Ese día el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.

Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado, explicó que “tenemos un pedido de la Comunidad Rafaela Ishton para que la fecha que hoy se conoce como “Día del Indígena Fueguino” deje de ser una fecha de celebración y sea reconocido como “Día del Genocidio Selk´nam”, ante este pedido desde la Secretaría estamos acompañándolos en la elaboración del proyecto legislativo”.

Además agregó que “este encuentro forma parte del trabajo y ejecución del Programa reivindicación y fortalecimiento de los Pueblos Originarios de la provincia, así como también la ejecución de prácticas de reparación histórica del Estado provincial para con el Pueblo Selk’nam, pueblo que durante once mil años habitó la Isla, adaptado al clima, a los recursos disponibles, con sus creencias y cultura particular y que, en menos de 40 años, quedó reducido a un puñado por la ambición de un grupo económico interesado en apropiarse de las tierras”.

“Desde esta Secretaría estamos colaborando en la difusión de la historia fueguina ante el interés manifiesto de las personas de todas las edades por aprender. Por eso estamos abriendo los espacios para escuchar todas las voces, porque estamos convencidos que eso ayudará a derribar prejuicios y a querer más a nuestra provincia, porque no se puede amar lo que no se conoce” concluyó la Secretaria.