VUOTO INAUGURÓ LA RENOVADA PLAZA CÍVICA 12 DE OCTUBRE


El intendente Walter Vuoto inauguró la Plaza Cívica 12 de Octubre en una jornada llena de emoción y de esperanza para el próximo año, y en el marco del regreso de la actividad turística a la ciudad.

“Este año que estamos terminando, este 2020, que ha sido muy difícil y tan duro para todos y todas, en el que perdimos a muchos vecinos y vecinas valiosas, y en el que en muchas casas, quedó un espacio vacío. En este año, pese a todas las dificultades, logramos avanzar en las obras que la ciudad necesitaba desde hace mucho tiempo” destacó el intendente, acompañado de la diputada nacional, Carolina Yutrovic, las legisladoras provinciales Victoria Vuoto, Andrea Freites y Laura Colazo, la concejala Mariana Oviedo, y los concejales Javier Branca y Gabriel De la Vega, y el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, entre otras autoridades de la ciudad.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, mediante un video que se proyectó en el acto, destacó que “esta plaza es una de las primera imágenes que ven los turistas cuando se bajan de los cruceros y sabemos de la importancia que tiene para Ushuaia y para Tierra del Fuego el turismo”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, David Ferreyra destacó que “el turismo hoy se encuentra en un momento muy particular, golpeado por la pandemia, y tenemos el desafío de reactivar la actividad después de mucho tiempo, y eso es posible con el diálogo, buscando los consensos y las estrategias necesarios con cada uno de los sectores que componen la actividad turística. Los estados, el provincial y el municipal, la Agencia de Desarrollo Ushuaia, de la cual nuestro municipio es parte, y todo el sector privado a través de las pequeñas y medianas empresas que componen la actividad”.

En su discurso ante las autoridades y los vecinos y vecinas, que espontáneamente, se iban sumando al acto inaugural, el intendente Walter Vuoto valoró que “con un trabajo silencioso y a veces lleno de contratiempos, como la paralización de la obra pública en marzo, con el invierno, con todas las reingenierías que tuvimos que hacer para construir el Polo Hospitalario para nuestros vecinos y vecinas, y con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado y precaución que nos exige esta pandemia, logramos terminar esta Plaza antes de fin de año. Vamos a recibir el 2021 con un gran plan de obras públicas, que va a traer soluciones concretas a miles de familias. Tenemos 24 obras en marcha y muy pronto empezaremos muchas más, creando más de 900 puestos de trabajo de forma directa e indirecta”.

“Esta Plaza simboliza nuestra historia como ciudad, como provincia y como Nación, pero también es una inmensa puerta de entrada de miles de turistas de nuestro país y de todo el mundo. Por eso, entendimos que las aperturas que estamos viviendo, después de los meses más duros de la pandemia, tenían que ser acompañadas con esta inauguración” destacó Walter Vuoto.
Asimismo, el intendente destacó que “esta Plaza Cívica 12 de Octubre no se trata de una plaza más. Esta Plaza tiene mucha historia y es el corazón y la memoria de nuestra ciudad. Es el centro histórico en el que se erige un obelisco en el punto exacto en que fue izada la bandera nacional el 12 de Octubre de 1884. En esa fecha fue fundada por el Comodoro Augusto Lasserre la Subprefectura Marítima que dió origen a la ciudad de Ushuaia. Desde entonces, este ha sido un lugar de encuentro de todos y todas las ushuaienses, una referencia para toda la comunidad y un símbolo de la ciudad para todos los visitantes y vecinos y vecinas”.

La renovación integral de la Plaza implicó la construcción de los caminos internos que la comunican con la Secretaría de Turismo y con el monumento a los Pioneros y Antiguos Pobladores, con nuevos espacios, luminarias, barandas, y destacando todos los monumentos y espacios que la componen.

“El querido monumento a los Pioneros y Antiguos Pobladores se comenzó a hacer durante la gestión de Mario Daniele, nuestro actual Jefe de Gabinete y lo terminamos inaugurando en nuestra primer gestión, en el año 2017, con la Comisión de Antiguos Pobladores, que hoy nos acompañan” destacó Vuoto.

Por último, el intendente señaló que “pese a todas las dificultades, estamos terminando el año con el orgullo inmenso de haber trabajado con el mismo amor y compromiso de siempre. Todavía falta mucho por hacer. En los últimos meses pudimos recuperar la obra pública y gracias al acompañamiento del Estado Nacional y del Presidente Alberto Fernández, estamos empezando el 2021 con gran optimismo y fe en que las cosas van a mejorar”.