LA MUNICIPALIDAD RECOMENDÓ EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19


El virus sigue circulando y no debemos relajarnos, dijo la Dra. Basombrío

La Municipalidad de Ushuaia realizó recomendaciones a vecinos y vecinas de la ciudad para extremar las medidas de prevención en el cuidado personal y evitar el contagio del COVID-19 y la transmisión del virus durante las fiestas navideñas y de fin de año. La coordinadora de Epidemiología, Dra. Adriana Basombrío; advirtió que “el virus sigue circulando, vemos que todavía no hay una baja en los casos positivos, muchas veces pasa que el promedio de casos por hisopado fluctúa alrededor del 40%, es por eso que no debemos relajarnos”.
Basombrío destacó el trabajo del DetectAR, encuestado e hisopando, que concluyó en el barrio Felipe Varela y continuará este viernes en Los Fueguinos. “Trabajamos con hisopados de detección rápida, permitiendo tener los resultados en el día”.
En cuanto a los festejos de fin de año, la jefa del área de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia pidió extremar los cuidados y “hacer un esfuerzo más” a los vecinos de la ciudad. “Sabemos que las reuniones sociales pueden ser un punto de contagio, es por eso que seguimos insistiendo con los cuidados que ya todos conocemos”.

Los cuidados a tener en cuenta
“Hay que lavarse las manos frecuentemente, mantener un distanciamiento físico y el uso del barbijo o mascarilla facial, cubriendo nariz y mentón para evitar el esparcimiento del virus”, comenzó diciendo la epidemióloga.
“En las cenas de fin de año, debemos ser grupos reducidos, de no más de 10 personas con reuniones más cortas, porque vamos a estar en lugares cerrados, con poca ventilación y sin el barbijo. Tratemos de mantenernos en nuestra burbuja y evitar agruparse entre varias familias o amigos. Entendemos que puede sonar antipático, pero es un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer todos y todas para acorralar al virus”, expresó con claridad.

Reunion con el COE y el Plan Detectar
La Coordinadora de Epidemiología indicó que junto al Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, asistirán a una reunión del Comité Operativo de Emergencia provincial para comenzar a articular el plan de vacunación en la ciudad. “Junto al Dr. Corradi vamos a asistir a la reunión de mañana del COE, donde participarán funcionarios nacionales a fin de comenzar a organizar lo que será la campaña de vacunación en el futuro cercano dentro de la provincia”.

En cuanto al plan DetectAR, el Municipio continuará con el procedimiento casa por casa en los barrios de Ushuaia. “Llegamos al domicilio con nuestro equipo, realizamos una encuesta y, en los casos que detectamos como sospechosos por presentar síntomas compatibles con COVID-19, realizamos el hisopado en el centro comunitario próximo, donde nos ubicamos con nuestro equipo de hisopadores”, precisó la funcionaria del área sanitaria.

“Luego de brindar a la persona un barbijo quirúrgico para que se desplace hasta dicho lugar donde recolectamos la muesta. Una vez realizados los análisis, contactamos a los distintos casos y les informamos los pasos a seguir, en caso de ser positivos y, cuando el resultado es negativo, se recomienda la importancia de seguir cuidándose”, indicó.

Basombrío destacó que “el aislamiento comienza con la entrevista casa por casa si se encuentran personas con síntomas, luego se procede al hisopado, y se espera el resultado del mismo para minimizar las posibilidades de contagio”. Toda la información luego se ingresa al sistema nacional, para mantener la estadística actualizada y contar con un control sobre las diversas progresiones.