NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS: SUSPENDEN VUELOS CON GRAN BRETAÑA

 


Argentina se suma a los 11 países europeos que cesaron los vuelos procedentes de la isla luego del anuncio realizado por el primer ministro británico Boris Johnson

El Gobierno nacional suspendió hoy las conexiones aéreas con Gran Bretaña por la aparición de una nueva cepa de coronavirus. El vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribó en horas de la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres,  es el último que ingresó al país hasta nuevo aviso.

El vuelo de British Airways aterrizó minutos después de que lo hubieran hecho otros dos procedentes de Europa, Air France a las 8.45 desde París, e Iberia 8.55, desde Madrid, por lo que los pasajeros que venían en el avión desde Inglaterra, debieron esperar para desembarcar hasta que el hall de migraciones se hubiera desagotado por completo.

El Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizaron un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.

Además del control de temperatura que realizan automáticamente las cámaras térmicas ubicadas en un sector del pasillo de ingreso a Migraciones, se procedió al examen PCR a todos aquellos pasajeros que no lo hubiesen hecho en origen.

En tanto, la DNM notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Al menos 11 países europeos cesaron unilateralmente este domingo los vuelos procedentes de la isla luego del anuncio realizado por el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre una nueva cepa de coronavirus. Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia -además de Israel, en Asia- anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, según indicó la agencia de noticias Europa Press.

La medida fue adoptada temporalmente, a la espera de más datos científicos y de una decisión conjunta que se espera surja de la reunión urgente de los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) que se celebrará este lunes en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en conferencia de prensa que desde este domingo y hasta el 30 de diciembre se endurecerán las restricciones en Londres y el sudeste de Inglaterra. Datos preliminares sugieren que el virus que circula en esas regiones es 70% más contagioso.

Sin embargo, matizó: “Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad”.

La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, puso en vilo principalmente a Europa y también al resto del mundo, sobre todo luego de que se reportaran casos en Australia, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.

En el caso de Irlanda, el Gobierno suspendió durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de esta medianoche hasta mañana tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

La cancillería de Italia también ordenó suspender los vuelos con Reino Unido, informó la prensa italiana. “Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos”, explicó el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, en un mensaje publicado en Facebook. “Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido”, agregó.

Asimismo, Francia suspendió desde esta medianoche y por 48 horas todos los desplazamientos de personas procedentes del Reino Unido, “incluidos los relacionados con transportes de mercancías por carretera, vía aérea, marítima o ferroviaria”, informó el Gobierno en un comunicado.

España, en cambio, anunció un mayor control sanitario sobre las personas que lleguen desde el Reino Unido pero no suspendió los viajes. El Gobierno del presidente Pedro Sánchez dijo que priorizaba la “coordinación” comunitaria frente a la “unilateralidad”, pero advirtió que no descartaba cesar las conexiones aéreas a Reino Unido si la UE no logra un entendimiento al respecto.

La alarma trascendió a Europa e Israel dispuso que los ciudadanos extranjeros procedentes de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar al país hasta nuevo aviso, mientras los israelíes que regresen de aquellos tres países deberán hacer cuarentena en los hoteles del coronavirus.