SPUTNIK V: SOLO EL 1 % DE LOS VACUNADOS TUVO EFECTOS ADVERSOS


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, rechazó la «información falsa publicada en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales» sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V, y aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo «se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)».

El funcionario aseguró que, «de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados». Y explicó que, «en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas».

La aclaración del ministro se suma a lo indicado el viernes por voceros de Salud, quienes habían anticipado a Télam que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya «fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna».

Los casos, informaron desde Salud, son reportados ante el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), una instancia prevista dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización de la Covid-19.

Conforme a los voceros de Salud, ese tipo de registros y controles «están planificados y pensados en el plan estratégico, y hay un sistema de registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular».

Explicaron que, hasta ahora, «los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia», y que «los efectos adversos son los esperados».

González García tuiteó «la articulación federal» entre la Nación y las provincias «es un pilar esencial» para «fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia» de los Esavi que puedan ser detectados entre el personal de salud que está siendo vacunado, en una primera instancia, contra el coronavirus.