CAMPAÑA AMBIENTAL “MARZO SIN COLILLAS”


La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, firmó un convenio con Parques Nacionales, la ONG “A Limpiar Ushuaia” y la empresa Sanatorium para el desarrollo del programa ambiental “Marzo sin Colillas”.

El lic. Mauro Pérez Toscani, Secretario municipal del área de Medio Ambiente explicó que “hemos firmado un acta acuerdo de colaboración en la sede de la Intendencia de Parques Nacionales en Ushuaia con su titular Marcelo Ochoa, la participaron también de Maia Muriel por la organización ambiental A Limpiar Ushuaia y por la empresa Sanatorium Guillermo Alcoba, mediante la cual establecemos trabajar en conjunto la adhesión al programa “Marzo sin Colillas” que busca fomentar la recolección y la conciencia de las personas sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillos tiradas en el suelo o en el agua”.

Las colillas de cigarrillos están compuestas por acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. De esta manera, advierten, una colilla tirada en la vía pública puede contaminar entre 50 y 70 litros de agua potable aproximadamente, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo.

Pérez Toscani indicó que “llevaremos adelante el programa durante todo el mes de marzo al que se irán sumando comercios de distintos rubros”.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, ubicada en Damiana Fique esquina Tekenika, se recibirán las botellas de 1,5 litros con colillas y podrán ser canjeadas por una planta de interior o una planta aromática.

“Las botellas con colillas de cigarrillos serán reunidas en la Secretaría de Medio Ambiente para ser entregadas a la empresa Sanatorium, que es una empresa encargada del tratamiento de residuos especiales y peligrosos y que se comprometió, de manera gratuita y en el marco de la responsabilidad social empresaria, a hacer el tratamiento y disposición final y segura de estos residuos y emitir el certificado de disposición final para asegurar la trazabilidad del residuo que vamos a juntar en esta campaña”.

Asimismo, la ONG “A Limpiar Ushuaia” se comprometió a generar distintas acciones de comunicación y concientización en la comunidad y a sumar al sector privado a trabajar en la campaña. “Se irán sumando también comercios que, de acuerdo a sus posibilidades, también contribuirán con premios desde sus propios rubros como incentivo para la comunidad”, declaró el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia.

El intercambio de botellas de 1,5 litros con colillas será de lunes a viernes, de 10 a 14 horas en las oficinas de Medio Ambiente y se recibirá una botella diaria por persona a quien se le entregará la planta aromática o de interior.