RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA ESCUELA Nº 17 EN SAN SEBASTIÁN


EN EL DIA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA

La fecha se instituyó el 14 de marzo de 1972 a los fines de enaltecer la ardua labor y el fuerte compromiso con el que trabajan día a día las y los docentes en esas zonas del país.

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se hizo presente en la Escuela Provincial Nº 17 “Comisario Ramón Lucio Cortés” ubicada en el paso fronterizo San Sebastián, ubicada a 95 kilómetros de la ciudad de Río Grande.

La escuela, lleva ese nombre en reconocimiento al primer Jefe de la Policía fueguina, e inició sus actividades en el año 1985 ante la necesidad de garantizar la escolaridad de los hijos e hijas de las familias que allí residían.

Desde el Ministerio de Educación, se hizo presente la referente de Modalidades Educativas zona norte, Mirta Coitiño, junto con personal de Ceremonial y Protocolo del Gobierno de la provincia, con el fin de acompañarlos en su día y llevares el saludo de parte del Gobernador Gustavo Melella.

“Las realidades que se viven en la ruralidad son bastante profundas, maravillosas e intransferibles. Trabajar en las escuelas rurales y de frontera, es un desafío porque implica salir del lugar, del entorno urbano, trasladarse kilómetros a la escuela en este caso, 95 km, 150 km para Cullen y 55 a Estancia Sara y eso implica, que te encontrás en el camino con factores como el viento, el granizo, la nieve, los guanacos”, rescató Coitiño.

A su vez, la funcionaria señaló que “la comunidad rural es distinta. Los chicos no hacen uso ni abuso de la palabra, y tanto los chicos como los padres son actitud plena de los cuales deberíamos aprender. No son las palabras únicamente lo que los define, sino las actitudes”.

La Escuela Provincial Nº 17 “Comisario Ramón Lucio Cortés”, cuenta en la actualidad con un estudiante de nivel primario, al respecto, su directora, Marcela Cárdenas, mencionó que junto a su equipo de docentes, hacen todo lo posible para brindarle lo mejor al pequeño estudiante.

El Día de las Escuelas de Frontera fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera, buscando garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.