CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO


La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Salud de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, inició una campaña de detección precoz de cáncer de cuello de útero a través de la realización de exámenes PAP a mujeres de la ciudad.

La actividad se extenderá hasta el 30 de abril, y a tal fin se dispusieron tres puntos de atención: los consultorios del polo deportivo de Andorra, la Unidad Sanitaria Móvil y el centro comunitario del KyD.

El director de Salud del Municipio, Guillermo Batule, explicó que “el receso que hubo el año pasado a causa del aislamiento social y preventivo por la pandemia de COVID-19 impidió realizar los controles de salud a las personas sanas”, por lo que “nos pareció que era un buen momento para relanzar esta campaña de detección precoz de cáncer de cuello de útero mediante exámenes de Papanicolau”.

Precisó que “está destinada principalmente a mujeres de entre 25 y 60 años que no hayan podido realizarse el Papanicolau en el 2020, y se atiende a mujeres de toda la ciudad en los consultorios del polo deportivo de Andorra, la Unidad Sanitaria Móvil y en el centro comunitario del KyD”.

Además, mencionó que la campaña “se articuló con el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia, que va a recepcionar las muestras, las va a analizar y nos va a remitir una respuesta”. Posteriormente “nosotros nos vamos a volver a comunicar con cada paciente para darle el resultado del estudio”, amplió.

Batule apuntó que las mujeres que deseen hacerse el examen “deben comunicarse al teléfono 441833 de lunes a viernes de 10 a 15 para anotarse” y el personal de Salud “les va a informar los pormenores de la campaña y les va a dar las indicaciones necesarias”.

Por último, el director de Salud indicó que “primero se va a llamar a las mujeres que hace mucho tiempo no se realizan este estudio”.