NUEVO MAPA BICONTINENTAL PARA ESCUELAS EXPERIMENTALES E INSTITUCIONES


La diputada nacional Carolina Yutrovic mantuvo un encuentro junto a la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, con el objeto de acercar el nuevo mapa bicontinental de la República Argentina, destinados a las escuelas experimentales de Ushuaia y a otros espacios del Municipio, como el Espacio Pensar Malvinas y la Intendencia.

La parlamentaria fueguina gestionó ante la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a cargo de Daniel Filmus, la provisión de los mapas bicontinentales con la nueva demarcación del límite exterior de su plataforma continental que ahora tiene 1.633 km cuadrados más, establecida mediante Ley 27.557 de Espacios Marítimos, cumpliendo con las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en Agosto del año pasado.

“Como lo anunciara el Secretario Filmus, los mapas deben estar disponibles para los establecimientos educativos de todo el territorio nacional, para que nuestros chicos y chicas puedan apropiarse de esa mirada bicontinental” sostuvo la diputada nacional Carolina Yutrovic.

Las funcionarias municipales, compartieron con Yutrovic, la importancia de la nueva demarcación marítima y de la plataforma continental reflejada en el mapa bicontinental que coloca a nuestra provincia en el centro del país y visibiliza la totalidad del territorio argentino.

La secretaria María José Calderón destacó que “con la difusión local de este mapa en las escuelas experimentales formamos a las nuevas generaciones sobre la inmensidad de nuestro país y la importancia de la soberanía sobre Malvinas”.

Por su parte, Fiocchi valoró la importancia de “visualizar nuestro territorio a través de este mapa, ya que nos da una herramienta concreta para que las y los jóvenes fueguinos trabajen en el aula junto a sus docentes sobre la extensión real de nuestro territorio”.

Finalmente, la Diputada Yutrovic resaltó las medidas oportunamente impulsadas por el Presidente Alberto Fernández, que fueron apoyadas por el Congreso de la Nación, como la creación del Consejo Asesor relativo a la Cuestión Malvinas, el aumento a las multas por pesca ilegal, y la aprobación de este nuevo mapa bicontinental que reviste una importancia fundamental por razones geopolíticas y económicas.

A su vez, destacó el acompañamiento del Intendente Walter Vuoto para acercar estas acciones nacionales a los y las ushuaienses, cuyo objetivo es reafirmar como política de Estado, nuestro reclamo de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.