EL GOBIERNO ARGENTINO LE PROPUSO AL REINO UNIDO FABRICAR LA VACUNA ASTRAZENECA EN EL PAIS


Lo plantearon Vizzotti y Nicolini durante una reunión con el embajador británico Mark Kent 

Con el objetivo de agilizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron este lunes una reunión con el embajador británico, Mark Kent, a quien ofrecieron que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.

Las funcionarias aprovecharon el encuentro para reclamar que se agilicen los procesos, ya que no se cumplieron con los tiempos acordados para la provision de las dosis de AstraZeneca.

Además le comunicaron al embajador británico que en el país ya se fabrica el principio activo de la inyección, y que se cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. Hasta ahora se fabricó y envió a México millones de dosis de principio activo, pero todavía Argentina no recibió ninguna vacuna, y eso ha generado malestar en la administración nacional.

Según replicó la agencia de noticias DIB, el objetivo del Gobierno es producir en el país las vacunas que está utilizando, aunque esta conversación de ahora en más seguirá de Estado a Estado. Sin embargo, el encuentro con Kent sirvió para lograr un acercamiento entre el Gobierno de Alberto Fernández y el productor de la vacuna, con el fin de poder llegar a un acuerdo para producir las vacunas en Argentina.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció que el laboratorio Richmond fabricó y envió un lote de 21.000 dosis de Sptunik V a Moscú, para obtener la aprobación rusa e iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en Buenos Aires.

En este contexto, Vizzotti y Nicolini mantuvieron otros dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel, con el mismo objetivo: avanzar en la posible participación del país en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna.

El primer encuentro de la mañana reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de nuestro país, y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

La ministra subrayó la “prioridad del Presidente  para este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.

Por otra parte, las funcionarias tuvieron el primer contacto virtual con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT.

El objetivo de dicho encuentro fue para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.