“COMENZAR A PRODUCIR NETBOOKS NUEVAMENTE ES UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA INDUSTRIA”


Así lo expresó el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, luego del anuncio del Presidente de la Nación sobre la puesta en marcha del Plan Federal “Juana Manso” que financiará la entrega de más de 600 mil netbooks para estudiantes de escuelas secundarias, parte de las cuales serán producidas en Tierra del Fuego.

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la fabricación de 633 mil netbooks en el marco del plan federal Juana Manso y con una inversión de 20.000 millones de pesos, le abrió las puertas nuevamente a la industria de Tierra del Fuego para la fabricación de netbooks que se había discontinuado en los años anteriores.

Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, informó que desde principios de año la empresa Newsan manifestó su intención de presentarse a la licitación, lo que despertó una gran expectativa ante la posibilidad de recuperar la fabricación de un producto que fue icónico en los años previos a 2017, cuando la eliminación de aranceles a la importación significó la cancelación de la producción nacional.

“En principio las computadoras que se van a fabricar en Tierra del Fuego serían cerca de 100 mil, esto va a permitir 4 meses de producción con 100 personas trabajando en la línea de las netbooks, así que la verdad es una gran noticia” indicó.

Asimismo, el funcionario se refirió a la relevancia política y económica de la medida y dijo que “este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país”.

“Hoy poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial, es una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, los sectores más vulnerables, en este contexto de pandemia han tenido serias dificultades para acceder a la virtualidad, profundizando las diferencias sociales” reflexionó.

En relación a la posibilidad de que esta iniciativa impacte en la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia, García explicó que eso “va a depender de lo que vaya a pasar con las distintas líneas de producción, con la demanda, con la pandemia, pero en principio lo que está previsto es un volumen de fabricación de netbooks muy importante y para poder producir eso, con los niveles de integración que tiene, la empresa seguramente tendrá que incorporar gente”.

“La empresa nos informó que realizará las inversiones necesarias para restablecer la capacidad de inserción de placas necesarias para cumplir con el proceso productivo. Esta capacidad que en algún momento se construyó, pero luego, con la caída que sufrió la industria a partir de 2016, la empresa fue perdiendo, desprendiéndose de algunas líneas de inserción automáticas, que deberá reponer para poner nuevamente en funcionamiento ese sector”, explicó.