DETECTARON EN ARGENTINA CEPAS PROVENIENTES DE LA INDIA Y SUDAFRICA


Se identificaron entre viajeros que llegaron al aeropuerto de Ezeiza desde Europa.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán detectó por primera vez en Argentina tres casos de coronavirus con las variantes de India y Sudáfrica, según comunicaron este lunes desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos corresponden a tres viajeros que a fines de abril llegaron del exterior, según comunicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica de la cartera sanitaria.

La variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (India) se halló en dos menores que residen en Capital Federal y arribaron a Argentina desde París el pasado 24 de abril. El Gobierno de CABA anunció que los niños infectados cumplieron el aislamiento junto a sus padres.

La información se dio a conocer después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a esta variante como «preocupante» por ser más resistente y contagiosa. María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, dijo hoy que «hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Asimismo, también se identificó la variante B.1.351 (Sudáfrica) en otro viajero de 58 años. El hombre, que reside en la provincia de Río Negro, llegó al país procedente de España y permaneció en aislamiento los diez días posteriores.

Estas nuevas cepas se suman a las ya descubiertas en el país. Las mutaciones que sufre el Sars-Cov-2 comienzan a propagarse por el interior de la Argentina y darían respuesta al los elevados niveles de letalidad que se acusan en comparación con la primera ola de Covid-19.