EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y ACCESIBILIDAD «BARRIOS CUIDADOS»


La Secretaría de Integración Comunitaria junto a la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud impulsaron el Programa de atención integral y accesibilidad “Barrios Cuidados”, con el fin de acercar a los distintos barrios de la ciudad de Río Grande políticas de salud de abordaje integral.

El primer operativo, de este programa intersectorial, se desarrolló en el CAP N°3 , dedicada exclusivamente a la salud de las mujeres mayores de 35 años y a los niños y niñas.

La doctora Lourdes Campero detalló que “desde Atención Primaria de Salud la jornada contó con controles de salud de las mujeres y controles de salud de niños y niñas. Se realizó control de PAP, asesorías en salud sexual reproductiva y planificación familiar. Se completó los esquemas de vacunación, se efectuó la entrega de leche y testeos de HIV para quienes lo requirieron.

A su vez, afirmó que “buscamos dar continuidad al programa Barrios Cuidados, replicando en los distintos CAPs de la ciudad de Río Grande. Es importante brindar atención integral y accesibilidad en términos de salud a todas y todos los fueguinos”.

El director Provincial de Abordaje Territorial, Lic. Ezequiel Lagoria, comentó al respecto que “nos parece pertinente, seguir sosteniendo el diálogo con las y los vecinos a través de las y los agentes barriales”, además “las y los agentes territoriales son quienes están de forma permanente en los barrios, se encargan de dar aviso de las demandas y necesidades que tiene la población para que los diferentes actores de salud nos encarguemos de ejecutar esas solicitudes, es por eso que, gracias a su labor trabajamos en este programa”.

Por su parte, la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo remarcó que “trabajamos articuladamente con Salud generando estrategias que permitan la prevención y promoción de la salud, partiendo de grupos objetivos detectados en los relevamientos sanitarios del Programa Cuidarnos TDF, para garantizar el ingreso al circuito de salud”.

Además, añadió que “como Estado Provincial debemos acercar herramientas para que las personas puedan construir hábitos cada vez más saludables y transmitir al interior de sus comunidades. Es nuestra responsabilidad garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas y todos los fueguinos”.