OFRECEN LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA PERO ES UNA NUEVA ESTAFA POR WHATSAPP


Los estafadores obtienen acceso a la red social y usan la agenda de contactos para pedir dinero

Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus muestra grandes avances en todo el país, los casos de estafas se multiplican bajo el pretexto de recibir la segunda dosis contra el Covid-19.

La nueva estafa consiste en recibir un mensaje con un acceso directo a una supuesta confirmación del turno para aplicar la segunda dosis. Le piden a la víctima un código que les llega a través de mensaje de texto a su teléfono celular, pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

De esta manera los delincuentes se apropian de la cuenta de WhatsApp de la víctima, que ya no puede enviar mensajes ni contactarse con ninguna de las personas que tiene agendadas. Mientras tanto, los estafadores sustituyendo al propietario de la cuenta, comienzan a enviar mensajes a su agenda de contactos, y con la excusa de una urgencia  solicitan una transferencia de dinero inmediata a una cuenta bancaria.

Cabe recordar que la única vía oficial vinculada a la campaña de vacunación contra el coronavirus es es la página web o la app de la campaña Vacunate.

Asimismo, se recomienda a la sociedad que evite mantener conversaciones no verificadas con el interlocutor cuando se trate de asuntos importantes.