LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y LA ASOCIACIÓN TRADICIONALISTA VIRGINIA CHOQUINTEL ORGANIZAN ACTIVIDADES EN FORMA CONJUNTA


La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia mantuvo una reunión con la nueva comisión de la Asociación Tradicionalista Virginia Choquintel para coordinar acciones en conjunto para los meses de octubre y noviembre. “Estamos trabajando para concretar la 3era edición de “Palabras Junto al Fuego” que se realizará en los días previos al aniversario de la ciudad y, por supuesto, el Día de la Tradición y la Fiesta de las Provincianías para el mes de noviembre”, dijo María José Calderón, al frente de la Secretaría municipal.

“Mantuve una reunión con su presidenta, la profesora Susana Navarro, la secretaria Mónica García y demás integrantes de la Comisión de la Asociación Tradicionalista y evaluamos el calendario para las actividades, en un trabajo conjunto. ‘Palabras junto al Fuego’ se proyecta para el 9 de Octubre bajo el lema ‘pueblos originarios, raíces de nuestra cultura’, que se desprende de un proyecto realizado por María Sosa durante los años 2018 y 2019”, contó la Secretaria de Cultura y Educación de Ushuaia.

Agregó que “el objetivo es difundir, enseñar, aprender y despertar el interés en todas las edades y sobre todo en los y las jóvenes, dando a conocer la cultura originaria, de norte a sur, a través de su música, sus instrumentos autóctonos, danzas, ceremonias, rituales, exposición de pinturas, máscaras y tejidos”. Aseguró que “estarán presentes descendientes e historiadores quienes transmitirán a través de sus testimonios el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios”.

En el encuentro, la Asociación Tradicionalista de Ushuaia y la Secretaria de Cultura municipal analizaron también los festejos del mes de noviembre. “Para el 10 de noviembre comenzamos con los preparativos de la Fiesta de la Tradición y hemos evaluado para el 27 de noviembre la fecha para realizar la Fiesta de las Provincianías”.

“Estamos analizando todas las posibilidades y fue una reunión con muchos puntos de encuentro”, dijo Calderón. “Coincidimos en la importancia de respetar nuestras tradiciones y adaptarnos a la nueva presencialidad y se han hecho muchas propuestas que continuamos evaluando”. La funcionaria destacó que “todo fue muy positivo, todo fue para sumar y siempre teniendo en cuenta los cuidados porque si bien estamos saliendo de la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, continuar con la vacunación y con todas las medidas que lleva adelante el Estado para protección de todos los vecinos y vecinas”.