SE REALIZÓ EL PRE-SELECTIVO DE MALAMBO PARA EL “NACIONAL LABORDE 2022”


Fiesta del Malambo en El Fin del mundo

La Municipalidad de Ushuaia acompañó el Pre-Selectivo de Malambo que se realizará en Laborde, provincia de Córdoba, desde el 11 y hasta el 15 de enero de 2022.

El evento bautizado como “El más argentino de los Festivales” convoca a referentes de todo el país para participar del malambo y el canto con una amplia llegada todas las provincias y ciudades de la Argentina. De esta selección salieron los artistas que en varios rubros representarán a las y los ciudadanos de Tierra del Fuego.

El preselectivo tuvo lugar en la sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura, con gran convocatoria de público según el aforo sanitario permitido. En ésta oportunidad se trabajó conjuntamente con la selección de un Locutor-Presentador que acompañará a quienes pisarán el escenario cordobés en el Festival que ya está a la altura de los masivos evento del Folklore Nacional.

En enero de 2022 se llevará a cabo la 54° edición de la Fiesta Nacional del Malambo y el espacio de la realización está revalorizado por las comisiones culturales de la región desde la instalación del Parque del Malambo, el 16 de marzo de 1975.

Durante el desarrollo de la selección estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por la Secretaría de Cultura y Educación María José Calderón quien saludó a cada uno de los participantes y público y manifestó el apoyo de la gestión del intendente Walter Vuoto para este tipo de eventos.

Calderón destacó que el evento pudo realizarse de manera presencial, alentó a los artistas y agradeció “fundamentalmente la posibilidad de contar con la calidad de músicos para representarnos fuera de la ciudad y la provincia como los que se presentaron en el escenario de la sala municipal”.

Por su parte el Delegado del Festival Javier Peralta, quien tiene la responsabilidad de preparar a los participantes seleccionados, también manifestó su agradecimiento a la gestión por el apoyo y recordó la importancia de llegar a la instancia del Festival nacional.

Acompañaron además artistas folclóricos locales, entre ellos Ramón Barrenechea “El Puma de la Patagonia”, Omar Nuñez, referentes del “Proyecto Xapen” y se presentó el número artístico de la campeona Provincial de Malambo 2021 en categoría Juvenil, Nair Godoy.

Los rubros y sus competidores fueron Facundo Agüero y Alejandro Badilla como ‘solista de canto’,: Estefanía Postiglione – Sebastián Paillán y Mariana Molina – Alfredo Cortéz como ‘pareja de danza’; en el rubro ‘recitador gauchesco’, Alejandro Badilla; en ‘malambo juvenil especial, Facundo Agüero; I’istrumental solista’, Facundo Agüero; ‘malambo contrapunto’ se presentó Julio Nieva, ‘paisana nacional’, Guadalupe Daza y rubro categoría ‘malambo cuarteto mayor’ el grupo integrado por Oyarzo-Nieva-Vega-Nieva.

El jurado encargado de debatir los primeros puestos y evaluar la jornada musical estuvo integrado por Karina Valdez, Martín Pereyra, Cristian Ledesma y Bárbara Sánchez, quienes además seleccionaron al locutor – presentador.

La Delegación que representará a la provincia, en el 54° Festival Nacional del Malambo; se conformó con Rubro solista vocal: Facundo Agüero, Rubro recitador gauchesco: Alejandro Badilla, Rubro: solista instrumental: Facundo Agüero, Rubro pareja de danza. Molina – Cortes, Rubro, Paisana nacional del malambo: Guadalupe Danza, Rubro malambo juvenil especial: Facundo Vega, Rubro cuarteto combinado de malambo mayor: Oyarzo – Nieva – Vega – Nieva.

Finalmente quien tendrá la responsabilidad de la presentación seleccionado en Rubro locutor – animador fue Cristian Armani, quien conforma el Centro tradicionalista “Virginia Choquintel”, y cuenta con un abasta carrera en el ambiente de folklore y tradicionalista.