MELELLA: “HOY HEMOS FIRMADO UNA ALIANZA MAS QUE ESTRATÉGICA CON LA ONU”


Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia, tras la rúbrica realizada con el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, Roberto Valent.

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella y el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, Roberto Valent, rubricaron un acta intención de cooperación mutua; en el marco de la Misión que la Organización de las Naciones Unidas lleva adelante en Tierra del Fuego.

A través del documento, ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente para analizar, planificar y coordinar acciones conjuntas, fortaleciendo la capacidad de gestión en materia de prevención, promoción, protección, atención integral en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas.

En este sentido, se acordó privilegiar la cooperación técnica y de coordinación de las áreas vinculadas al plan de ampliación de la matriz productiva, el acceso a la tierra y la vivienda y el ordenamiento territorial, la cuestión de género, entre otros, los cuales resultan estratégicas para el desarrollo provincial. Todas estas acciones enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a partir de las alianzas necesarias para lograr dichos objetivos.

El Gobernador aseguró que “tenemos la decisión de avanzar en las acciones con las que nos hemos comprometido; y nuestros equipos técnicos y políticos lo saben porque la necesidad de nuestra gente no puede esperar, ahí es donde nosotros tenemos que poner toda nuestra fuerza”.

“Esta firma representa una alianza más que estratégica, y para nosotros es un honor y un compromiso poder concretarla” destacó el Mandatario Provincial.

Además recordó que “tenemos dos grandes desafíos que son generar más empleo y disminuir la pobreza, eso lo haremos con este ambiente que deseamos y cuidamos”.

En este punto, el Gobernador aseguró que “para nosotros el ambiente natural es un activo, últimamente hemos tenido algunas sanciones de leyes en la Provincia que no van en contra de un sistema productivo, sino a favor de resguardar este activo natural que tenemos. Nuestro compromiso es seguir trabajando por eso”.

Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina agradeció la suscripción del acuerdo y expresó que “hoy hemos trabajado arduamente, particularmente los equipos que trabajaron alrededor de temáticas fundamentales que se vinculan a este acto de firma, que tiene como fin cooperar de manera mutua; lo cual para nosotros es un orgullo poder hacerlo con Tierra del Fuego”.

Valent agregó que “tenemos Agencias y Programas listos para apoyar a la Provincia, y aprender de ustedes a abordar problemáticas que son complejas y las respuestas requieren soluciones multidimensionales. Estaremos poniendo el acelerador en todo lo que se necesite, estamos a disposición de la provincia y haremos todo lo necesario para apoyar ese proceso de impulso de políticas e iniciativas estratégicas de desarrollo de esta provincia”.

Finalmente destacó las palabras del discurso de apertura del Gobernador Melella, coincidiendo en “la necesidad que cualquier cosa que se haga desde la función pública se focalice en la gente, en sus necesidades, en ampliar oportunidades; y eso me parece el centro neurálgico y el espíritu de cómo la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 mira a las personas, en un contexto y un medio ambiente que ustedes bien protegen y que es un activo provincial, nacional pero también global, que la comunidad internacional debiera agradecer”.

Acompañaron la rúbrica, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; Ministros; Ministras y Secretarios de Estado del Gobierno Provincial; miembros de la Misión de la ONU; integrantes de la oficina de coordinación residente de la ONU en Argentina; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la oficina de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de ONU Mujeres y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), miembros del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; legisladores, legisladoras, jueces del STJ, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.