HOMENAJE A LA FAMILIA TORRES EN EL ESPACIO “PENSAR MALVINAS”


Encuentro y Emoción junto a familias pioneras

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, homenajeó a la familia Torres, residente en la ciudad desde el año 1923 en instalaciones del espacio “Pensar Malvinas” que funciona en la vivienda que históricamente perteneció a esa familia y que en el año 2012 fue emplazada en el sector conocido como Pueblo Viejo.

Por iniciativa de Mirta Torres, una de sus descendientes, fue colocado un cartel con el nombre de la centenaria y pionera familia, propuesta que acercó a la Subsecretaria de Cultura y fue tomada por la gestión del intendente Vuoto que encargó la realización del cartel a la artista Estela Zaparat.

En el acto de colocación del cartel estuvieron presentes la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, junto a la subsecretaria de Cultura, Belén Molina, junto a familiares de la familia homenajeada. Acompañaron referentes del Centro Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, encargados de custodiar la emblemática casa donde funciona el espacio “Pensar Malvinas”, donde aún se conserva el material, las divisiones y aberturas originales de la vivienda.

En el encuentro se recorrió la historia de la familia Torres, y se procedió al descubrimiento del cartel que reza el nombre de la pionera y casi centenaria familia fueguina. Participaron también integrantes de Bomberos Voluntarios Ushuaia, ya que varios de los miembros fueron parte de ese cuerpo activo.

En tal sentido, recordaron que Francisco Torres fue el primer comandante del Cuerpo, organizando la primera promoción de Bomberos de la ciudad y varios miembros de su familia formaron parte de este cuerpo durante la formación de la actual institución.

Los hermanos Torres, José Emilio, René, Eduardo, Margarita, Vicente, Eladio, Francisco Luis y Héctor, llegaron en el año 1923 dedicándose en su mayoría a la actividad comercial y empresa de colectivos que colaboraban con la llegada y partida de personas desde y hacia Río Grande en tiempos donde aún no llegaban los vuelos a Ushuaia.

Finalizado el descubrimiento del cartel uno de los miembros de la familia, Julio Reyes, hijo de Margarita, se expresó mencionando a cada uno de sus familiares y agradeciendo la predisposición de la gestión del intendente Walter Vuoto de brindar espacio y homenajear a cada familia que formó parte fundacional de la ciudad.