WALTER BATISTA DESTACÓ LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS DE MALVINAS


AFIRMÓ QUE USHUAIA MARCA UNA FIRME POLÍTICA DE ESTADO

El coordinador de Asunto Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, VG Walter Batista destacó la decisión del intendente Walter Vuoto de crear una Secretaría abocada a la causa, que calificó de “una política de Estado sólida, seria, un claro signo de madurez política e institucional”.

Batista, quien concurrió junto al jefe de Gabinete municipal Omar Becerra, al secretario de Legal y Técnica Dr. César Molina Holguín, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Malvinas y Asuntos Antárticos Cecilia Fiocchi e integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Ushuaia al Concejo Deliberante para fundamentar el proyecto, sostuvo que “el intendente Walter Vuoto nos abrió la puerta creando la Coordinación y ahora jerarquizando aún más este tema con la creación de la Secretaría”.

“Esto es algo grande, es tener políticas de Estado firmes y la jerarquización de esta área va a repercutir en todos los ámbitos, en el ámbito nacional como ocurrió con la apertura de la Coordinación que ha contagiado a Centros de otros puntos del país que han logrado tener una institucionalización en sus municipios”, explicó.

Batista agregó que “Ushuaia, por ser la capital de la provincia que contiene a las Malvinas tiene que ser la cabeza de esto, con leyes, con reclamos elevados o sugeridos cuando vemos que algo se aleja lo que manda la cláusula transitoria 1era, y que Ushuaia sea la que marque el rumbo. Es un hito histórico en la Municipalidad de Ushuaia y estamos muy agradecidos por abrir esta posibilidad”.

En diálogo con el periodista Sebastián Peri, Batista contó que en 2022 se cumplen los 40 años de la gesta “y la mayor apuesta, más allá de los eventos propios de la Vigilia y del acto central del 2 de abril, es concientizar a la sociedad a través del proyecto ‘Malvinas en mi Barrio’ que se desarrollará en los centros comunitarios que tiene la Municipalidad en distintos puntos de la ciudad, para hablar con los vecinos y vecinas”.

En tal sentido, contó que “fuimos a las escuelas, a los jardines de infantes, pero no pudimos hablar con los padres, con los tíos, con los abuelos y abuelas, y los centros comunitarios son núcleos muy importantes de encuentro como lo demostró esta pandemia”.

“Necesitamos hacer hincapié en por qué las Malvinas son argentinas, con toda la sociedad reunida bajo un solo fin, un solo rumbo, con toda la Provincia, la Isla grande, Malvinas, Georgias del sur, Sándwich del sur, Antártida; vamos a desarrollarlo como una acción más dentro del año en el que se cumplen los 40 años de Malvinas”, dijo.

Agregó que “también vamos a hacer un reconocimiento a todos los comercios e instituciones que tienen alguna referencia sobre Malvinas; aquí hay muchos comercios que se llaman ‘Héroes de Malvinas’, ‘Malvinas’, ‘Malvinas Argentinas’ y es tiempo de hacer un reconocimiento”.

“Vamos a abocarnos a la difusión; hemos tenido muy buenas experiencias en los muchos cursos, charlas de zoom, programas virtuales durante la pandemia; en lo que hemos declarado el Mes de los Derechos Soberanos sobre Malvinas que realizamos en junio de 2020 y en junio de 2021 con una gran participación, llegando a muchísimos lugares a través de la virtualidad”, enumeró Batista.

Agregó que “vamos a seguir utilizando esta herramienta para la difusión de la cuestión Malvinas” y distinguió “la cuestión Malvinas que es lo que se generó a partir de enero de 1833 con el robo de nuestra tierra y la causa Malvinas que sos vos, soy yo, somos todos, aumentados y potenciados por los hermanos que hemos perdido”.

“Si la intención del Reino Unido y la posterior desmalvinización que provocó en nuestro pueblo buscaba el olvido y que nunca más reclamáramos, les salió el tiro por la culata. Es una de las causas que une al pueblo argentino”, dijo el Veterano de Guerra. “Esto es poner todo en la correcta perspectiva; la gesta heroica sirvió para reforzar lo antiguo con lo contemporáneo, con todo el dolor que eso significa”.