EL GOBERNADOR MELELLA ACOMPAÑÓ LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL*


El mismo estará abocado al estudio aplicado a la gestión de áreas protegidas y forma parte de otras cinco sedes que serán distribuidas en otros Parques nacionales del país.

El Gobernador Gustavo Melella, participó de la firma de convenio realizada entre Nación y la Administración de Parques Nacionales, para la creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, los cuales estarán distribuidos en seis parques nacionales de distintos puntos del país.

Encabezaron la firma, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el Ministro de Ambiente de Nación y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

Acompañaron el acto, Gobernadores de las provincias involucradas (Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Santa Cruz y Río Negro); así como el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita y la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, que acompañaron al Gobernador fueguino desde las oficinas de la Delegación en la ciudad de Tolhuin.

En la provincia, la sede estará ubicada en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la cual formará parte de un trabajo interdisciplinario que en base a las prioridades de investigación definidas por las áreas protegidas, se apliquen a desarrollar una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, que potencien las experiencias realizadas por las instituciones científico-técnicas y se promueva el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los territorios.

El proyecto, cuenta con un financiamiento específico de alrededor de 600 mil dólares por Centro y tiene como objetivo crear las condiciones para incentivar la interacción y comunicación entre los centros académicos, así como asistir a las necesidades de información de las administraciones de las áreas protegidas.

El plazo de ejecución será de 8 meses y podrá albergar a 20 investigadores, disponiendo de un laboratorio, un área de trabajo y SUM/Comedor y dormitorios.

Al respecto, el Gobernador Melella manifestó que “nosotros siempre decimos que pensar en el futuro es invertir en ciencia y tecnología, y la pandemia nos demostró que como sociedad debemos ser capaces de volver a priorizar la inversión en la investigación. Es por eso que destaco la iniciativa del Presidente de la Nación, que se está ocupando de retomar ese camino luego de 4 años donde la Argentina había dejado de lado el acompañamiento al conocimiento, achicando presupuestos en ministerios, despidiendo investigadores, o restringiéndole al CONICET sus herramientas”.

“Hoy es un día de celebración”, consideró el Mandatario. “Estoy seguro que los fueguinos y fueguinas van a agradecer la llegada de este nuevo Centro de Investigación el cual se instalará en nuestro Parque Nacional el cual alberga desde hace años a miles de turistas de todo el mundo; y tiene una posición estratégica en nuestro país. Se trata del Parque más austral de nuestro país, ubicado en el centro de nuestra provincia bicontinental, con lo cual la instalación de esta sede forma parte también de seguir ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio”, subrayó Melella.