ARMAS NUCLEARES EN EL ATLÁNTICO SUR: “ES UN ACTO DE EXTREMA GRAVEDAD PARA TODOS LOS ESTADOS DE LA REGIÓN”


El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, repudió el accionar del Reino Unido luego que se confirmara que introdujo al menos 31 armas nucleares en la región durante la Guerra de Malvinas, en clara violación a la normativa internacional.

“Es un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”, advirtió el Gobernador Melella al entender que “es un ejemplo del nulo compromiso por parte del Reino Unido con sus obligaciones como Estado parte de tratados de zonas libres de armas nucleares. Los países que no poseemos estas armas de destrucción hemos renunciado a ellas en pos de un esquema de seguridad compartido”, recordó.

En las últimas horas, de acuerdo a la información trascendida a través de medios nacionales, documentos desclasificados recientemente revelaron que el gobierno británico desplegó armas nucleares durante el conflicto del Atlántico Sur.

“Manifestamos nuestro más extremo repudio por este accionar para nuestra Provincia, nuestro País y para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares”, insistió el Mandatario provincial.

En tal sentido, advirtió además que “no tenemos certeza de no ser amenazados por sus arsenales nucleares para proteger intereses anacrónicos como en 1982. Un tratado que establece una zona libre de estas armas es un tratado de seguridad, su violación implica la violación de la seguridad de toda la región”.