DACHARY: “EL OPERATIVO DE EVACUACIÓN DE BASE ESPERANZA DE PERSONAS CON COVID-19 FUE SUMAMENTE EXITOSO”


El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, Andrés Dachary, destacó el operativo para evacuar de la Base Esperanza en la Antártida personal que resultó positivo para Covid-19.

Al respecto, el funcionario detalló que “inmediatamente cuando surgió esta novedad fuimos notificados por el Comando Conjunto Antártico, no sólo en todo lo que tiene que ver la jurisdicción provincial sobre Base Esperanza, sino también para inmediatamente contar con el sistema de salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego para la eventual atención y evacuación de las personas que se encontraban en esa Base. Finalmente se optó por otra de las alternativas coordinando la evacuación hacia el continente, directamente hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dachary informó además que “se está realizando un proceso muy exhaustivo para determinar cómo fue el ingreso de Covid-19 al Departamento Antártida Argentina, específicamente a la Base Esperanza, porque verdaderamente hay muy rigurosos estándares y criterios que se aplican para la llegada al continente blanco. Otro punto a destacar es justamente el carácter sumamente exitoso de esta operación que se coordinó a través del Comando Conjunto Antártico para evacuar a las personas que lamentablemente estaban contagiadas”.

Finalmente, el Secretario hizo hincapié en que “en función a todas estas novedades todo se va a utilizar para perfeccionar esta situación, ya que felizmente este año se está retomando la operatividad de la Escuela 38.

“Esta nueva variante del virus ha complejizado todo al máximo y vemos cómo esta situación no es excluyente de lo que son las bases argentinas. Lamentablemente también ha pasado en bases de otros países y creo que de ahora en más lo que viene es instrumentar mecanismos complementarios para evitar que esta situación se repita”, concluyó.

En el contexto del recambio de las dotaciones de las Bases Antárticas Argentinas en lo referido a la Campaña de Verano 2022 y a pesar de que se habían extremado las precauciones sanitarias para evitar el ingreso de Covid-19, integrantes de Base Esperanza dieron positivo.

En la mencionada Base donde además funciona la Escuela N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” había 43 personas entre científicos y militares, tanto de la dotación entrante como de la saliente, de los cuales 24 fueron reportados como contagiados.

Ante esta situación, el sábado pasado bajo condiciones meteorológicas muy complicadas se pudo concretar con éxito el operativo de evacuación hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las personas que necesitaban mayor atención médica.