LA NOCHE DE LAS IDEAS LLEGÓ POR PRIMERA VEZ A USHUAIA


Recorrida por la muestra fotográfica y conversatorio sobre Anne Chapman

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Relaciones internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas participaron, este viernes, de la primera edición de La Noche de las Ideas con la recorrida por la muestra “Mujer en otros tiempos” inaugurada en noviembre del 2021 en el Paseo de las Rosas y el conversatorio “Un diálogo intergeneracional de mujeres Selk´nam” sobre la figura de Anne Chapman, en la antigua Casa Beban, lugar que reabre sus puertas al público.

La Secretaria de Cultura y Educación María José Calderón, el Secretario de Legal y Técnica Dr. César Molina y la Subsecretaria de Relaciones internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Mag. Cecilia Fiocchi, recibieron en el Salón de los Espejos de la Casa Beban, a la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse. En el lugar, le entregaron el decreto de Huésped de Honor e hicieron llegar los saludos del Intendente Walter Vuoto.

María José Calderón, al frente de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad, destacó “la calidez, compromiso e interés de la Embajadora de Francia en nuestro país en nuestra historia y ciudad, que por primera vez participa de este evento, y se ha puesto en valor en esta “Noche de las ideas» con el intercambio de experiencias de mujeres de diferentes generaciones y culturas”.

“Estamos muy felices por esta concurrencia, por el interés desde la convocatoria al conversatorio, porque somos una comunidad que rescata y fortalece la historia de estas mujeres y aquellas del pasado, entre todas estamos reconstruyendo lo cotidiano que fue el objetivo propuesto por los organizadores y el disparador que nos permitió tener la fortaleza para salir de esta pandemia y reencontrarnos”, dijo la funcionaria.

Junto a la Lic. Vanesa Parmigiani, profesional principal del Cadic-Conicet y Docente-investigadora de la Untdf, responsable del conversatorio, abordaron la historia de la ciudad, el presidio, la Casa Beban y la vida de la antropóloga en Tierra del Fuego.

Posteriormente, en compañía de las disertantes y asistentes al conversatorio, recorrieron la muestra de imágenes “Mujer en otros tiempos”, que forma parte de las exhibiciones artísticas permanentes de la ciudad.

El conversatorio “Un diálogo intergeneracional de mujeres Selk´nam” tuvo como objetivo escuchar los testimonios de mujeres de la comunidad aborigen que conocieron desde sus infancias a Anne Chapman, participaron las mujeres Selk´nam Onas, Margarita Maldonado y Eleonora Anderson Varela, quienes contestaron las preguntas del público sobre su relación con Anne durante una parte importante de sus vidas, las de sus familias y comunidad.

Cabe recordar que este evento fue impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la Fundación Medifé y se desarrolla de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo, siendo este su sexto año consecutivo en nuestro país.

El evento finalizó con la entrega de presentes, que realizaron las autoridades a las protagonistas del conversatorio.