EL GOBERNADOR FIRMÓ LOS CONTRATOS PARA CONSTRUIR DOS IMPORTANTES OBRAS DE SANEAMIENTO EN TOLHUIN


Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Tahá» y la construcción de una nueva planta en el Macizo 154. Se invertirán más de $ 500 millones de pesos. Beneficiará a 10.000 vecinos y vecinas.

El Gobernador Gustavo Melella firmó los contratos para construir obras de saneamiento en la ciudad de Tolhuin. Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales «Tahá» y la construcción de una nueva planta cloacal, en el Macizo 154 de esa localidad.

Ambos proyectos están pensados para acompañar el crecimiento de Tolhuin por los próximos 20 años, y totalizan una inversión superior a los $500 millones de pesos. Las obras beneficiarán a unos 10.000 vecinos y vecinas.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, y representantes de las empresas contratistas.

Durante la rúbrica, el Gobernador destacó que “tienen que ver no sólo con la expansión de los servicios de saneamiento, sino con su correcto tratamiento. Hablan de la importancia que le damos a esta gestión al desarrollo sostenible, al cuidado de las condiciones de salubridad de la población y el respeto del medio ambiente”.

Las obras serán financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), luego del convenio gestionado por el Gobernador con dicho organismo. Se trata de fondos no reintegrables.

En el caso de la ampliación de la planta «Tahá», el titular de la DPOSS explicó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo módulo de tratamiento de efluentes cloacales que funcionará en paralelo y como ampliación del módulo existente en esta planta, que está ubicada en el Macizo 46.

“Esta obra, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y resulta necesaria para que la planta pueda recibir los efluentes de distintos barrios que se encuentran en desarrollo, por lo que estas familias tendrán acceso a instalaciones sanitarias adecuadas”, precisó.

Respecto a la nueva planta que se construirá en el Macizo 154, el funcionario indicó que contempla la ejecución de dos colectores cloacales nuevos; uno que da continuidad al existente, -desde la intersección de las calles Kereskin y Toluken hasta la nueva planta-, recolectando los efluentes de los barrios Islas del Sur y Bajada del Lago. El segundo colector se ubicará sobre la calle Gendarmería Nacional, desde calle Perón, recolectando las aguas de los barrios Kareken, Islas Malvinas y Centro.

Finalmente, la obra contará de un vaciadero de camiones atmosféricos y una playa de secado de barros.