EL CENSO NACIONAL 2022 PERMITIRÁ CONTAR CON DATOS ACTUALIZADOS EN ARGENTINA


El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y por primera vez en la historia de nuestro país, será bimodal (digital y presencial).

La Directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos de Tierra del Fuego AIAS, Ana Arcos, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en nuestra provincia para el Censo Nacional que se desarrollará el 18 de mayo en todo el país.

En primera instancia aseguró que este Censo permitirá “reconocernos y este es un derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas” y remarcó que “es el primer paso para tener datos actualizados de la Argentina y en particular de los habitante de nuestra Provincia”.

En ese sentido, enfatizó que a partir de los resultados se podrán “diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población fueguina”, como así también “se conocerá la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos”.

Respecto a la fecha, la Directora del IPIEC, precisó que “mediante decreto nacional se estableció el 18 de mayo como el día en el que se llevará adelante el censo. La jornada será feriado nacional para que las personas permanezcan en sus hogares”.

Asimismo, Arcos destacó que “la gran novedad es que en esta oportunidad a partir del 16 de marzo la población podrá autocensarse de manera virtual a través de una computadora, tablet o celular y completar el cuestionario digital. Se establecerán también en la provincia puntos nodales tecnológicos con personas que asistirán a quienes deseen utilizar esta modalidad y no lo puedan hacer desde sus hogares”.

“El 18 de mayo se hará el barrido casa por casa por censistas debidamente identificados e identificadas para hacer el cuestionario a aquellas personas que no utilizaron la modalidad virtual. Los que sí lo hayan hecho por computadora deberán entregar al censista un código alfanumérico que recibirán cuando completen el proceso digital”, explicó.

La Directora detalló además que “las preguntas serán muy similares a las de censos anteriores” y se incorporan preguntas relacionadas a identidad de género, autorreconocimiento indígena u originario y discapacidad. Se intenta saber cuántos somos, cómo vivimos, características habitacionales, de vivienda y accesibilidad a servicios, características sociodemográficas como nivel educativo, cobertura de salud. El conjunto de datos obtenidos permitirá proyecciones poblacionales mucho más precisas que nos ayuden a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios y la planificación de políticas públicas”.

Por otra parte, aseguró que “el cuestionario contará con alrededor de 61 preguntas que dependiendo de la cantidad de personas que habitan la vivienda se pueden responder en menos de 10 minutos. La intención es que la mayor cantidad de personas posible lo haga de manera digital lo que permitirá agilizar y acelerar mucho la obtención de los resultados”.

Finalmente, Arcos expresó que “habrá en nuestra provincia una estructura operativa de 2800 personas abocadas a tareas censales para las tres ciudades” y recalcó que “está previsto un kit sanitario para los censistas y se tendrán en cuenta todas las medidas sanitarias de acuerdo a la situación epidemiológica”.