EL MUNICIPIO COMIENZA A TRABAJAR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY YOLANDA


El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani, anunció en una entrevista radial que la Municipalidad de Ushuaia comenzará a trabajar en la implementación de la Ley Yolanda. La misma, consta de un sistema de educación y capacitación ambiental transversal para todas y todos los funcionarios municipales. Pérez Toscani recalcó “la importancia de contar con los conocimientos de la cuestión ambiental a la hora de pensar en obras o en políticas públicas”.

En una entrevista radial emitida por FM Espectáculo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani, realizó un análisis de las actividades impulsadas por el municipio, además de anunciar la implementación de la Ley Yolanda, ley en homenaje a la primer secretaria de Ambiente mujer de Argentina y de América Latina, Yolanda Ortiz.

Pérez Toscani explicó que “si bien la capacitación recae sobre el área de Bienestar Municipal, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable vamos a estar acompañando con nuestros equipos la asistencia técnica a los capacitadores, remarcando que “es un trabajo en conjunto con la oficina de Bienestar a cargo de Gabriela Borré”.

Además, sostuvo que las cuestiones medioambientales atraviesan todas las actividades productivas, educativas, culturales y recreativas, por lo que es necesario contar con esta formación transversal para pensar y diseñar políticas públicas sustentables y ecológicas”.

Asimismo, el funcionario comentó sobre los esfuerzos municipales en las tareas de reciclado. Pérez Toscani detalló que “desde diciembre hasta el día de hoy, hemos sacado unos 200.000 kg de plástico PET de la ciudad. Encontramos en este residuo un recurso que podemos recuperar y hoy sirve para comprar los materiales para las reservas naturales urbanas, la nueva cartelería y mejorar sendas y miradores. Además del impacto positivo al medioambiente, desde la Municipalidad estamos potenciando la economía circular”.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable subrayó que “gracias a la línea que nos indica el intendente Walter Vuoto, tenemos la posibilidad de pensar políticas proactivas y a futuro. Con el correr de los próximos días, vamos a estar impulsando, junto a distintos actores del sector local, mesas participativas para comenzar a diseñar un plan de acción climática. Tenemos que pensar en cómo reducir nuestro impacto en el ambiente, así como en la planificación para la adaptación a los cambios que se vienen”.

Consultado sobre la educación ambiental a la comunidad, Pérez Toscani detalló que “algo que siempre ha caracterizado a la gestión del intendente Walter Vuoto es el programa municipal de Educación Ambiental. La concientización es algo que venimos trabajando en el ámbito formal de las escuelas y hemos incorporado a las Asociaciones, Centros de Jubilados y otros sectores que buscaban capacitarse”.

Finalizando, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recalcó la importancia del trabajo articulado con los municipios, provincia y gobierno nacional. “Venimos avanzando en la articulación con los municipios de Río Grande y Tolhuin en las plantas de separación y aprovechamiento de residuos. La idea es generar una gestión más eficiente de los recursos, compartiendo infraestructura e información. Esto nos permite avanzar en soluciones locales para un problema global como es la crisis ambiental que atravesamos” finalizó Pérez Toscani.