EL INTENDENTE WALTER VUOTO RECORRIÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD


JUNTO AL RECTOR DE LA UNTDF 

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto recorrió junto al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS, Dr. Daniel Fernandez, las obras que se llevan adelante en la sede de la UNTDF en la ciudad, con ampliación de la zona de aulas.

Asimismo, coordinaron trabajos y gestiones para llevar adelante ante el Ministerio de Obras Públicas para ampliar los espacios y servicios en el campus universitario. “Hemos empezado un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y esta nueva gestión de la UNTDF, que es una institución que amamos profundamente y ha sido un punto de inflexión en la ciudad”, dijo Vuoto tras la recorrida junto al Rector.

La obra de construcción es de 2812,40 m2 y cuenta con un presupuesto estimado de 452 millones de pesos, que se constituye como una de las mayores obras del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que llevan a cabo los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación.

El Intendente contó que “con Daniel estamos trabajando en conjunto para la apertura de una nueva calle para asegurar el tránsito seguro y fluido y me llevo la tarea para hablar con el ministro Gabriel Katopodis. Esta obra se hace con el acompañamiento y el financiamiento del Gobierno Nacional. Todos podemos ver los resultados que tiene el gobierno de Alberto y de Cristina en nuestra universidad, acompañando con recursos”.

El Dr, Daniel Fernández destacó que “además de duplicar el área de aulas, vamos a tener espacios como el comedor y si logramos unir estos dos edificios, una tarea que se va a llevar Walter a Buenos Aires para conseguir financiamiento, lograremos un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes y no docentes e incluso con la comunidad, porque la idea es que nuestro comedor, durante los fines de semana esté abierto, fortaleciendo la relación académica de la institución con la sociedad, dado que estamos comprometidos con el día a día de Tierra del Fuego”.

El intendente de Ushuaia sostuvo que “para nosotros, estas obras y el crecimiento de la Universidad es una apuesta muy importante, que se inició con el sueño de un Gobierno Nacional que pensó en su momento en tener una universidad pública y gratuita en Tierra del Fuego”.

Vuoto manifestó al Rector de la UNTDF “el compromiso y acompañamiento de nuestro espacio, de nuestros diputados y senadores para acompañarlo y acompañar la gestión; para que crezca la Universidad, que significa que crece la ciudad”. Agregó que “estamos muy contentos con este trabajo conjunto que empezamos hace un par de meses y nos va a permitir profundizar acciones tanto en lo académico como en lo territorial, algo que hablamos mucho con Daniel que es la vinculación que tiene que haber entre el Estado Municipal y la Universidad”.

Polo Educativo y de Investigación

El intendente de Ushuaia adelantó que “también estamos trabajando con el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, con el Ministro Daniel Filmus, con el Gobierno de la Provincia y con el CADIC para crecer como polo científico y de investigación; y ya tenemos un polo académico de excelencia”.

El rector Daniel Fernández confirmó que “también se suma el Instituto que venimos proyectando hace un par de años, es algo que venimos discutiendo con 6 instituciones científicas, la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno Provincial con la idea de trabajar la soberanía en el Atlántico Sur, el tema Malvinas y Antártida”.

“Se trata de un proyecto que involucra al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), a la UNTDF, al Instituto Antártico Argentino, al Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero, y Parques Nacionales”, dijo Daniel Fernández.

“Estamos conversando para establecer en este predio una calle que abriríamos para facilitar el acceso al mismo. Esto va a potenciar la formación y la investigación, potenciaría la construcción de una mirada sobre el Atlántico Sur propia, de Tierra del Fuego que creo que nos la debemos y merecemos. La tenemos que construir entre todos y todas”, aseguró el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego.

El intendente de Ushuaia, finalmente destacó el gran crecimiento de la matrícula de preinscriptos en la Universidad, al señalar que “hay 1.500 pre inscriptos este año, que es muchísimo. Hay que apostar a que la Universidad crezca. La ciudad está creciendo a pasos agigantados. Todas las obras que estamos planificando desde la gestión municipal responden a esta lógica de estar a la altura de esta ciudad que crece permanentemente, que se desarrolla, prestando servicios cada vez más inteligentes y a su vez racionalizarlos que es el desafío de todos los Estados”.

“Se hace así, trabajando en conjunto, estableciendo redes y poniendo objetivos para el corto, mediano y largo plazo”, concluyó el intendente Vuoto.