TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UNA NUEVA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DROGAS


Fue la primera reunión presencial que el organismo realizó desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Durante el encuentro, se avanzó en la necesidad de trabajar en la prevención dentro de ámbitos educativos.

El secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, participó de la primera reunión presencial del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) 2022, encabezado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

El encuentro tuvo por objeto aunar acuerdos en el abordaje de problemáticas de consumo, y articular líneas de trabajo con la SEDRONAR. Además, la responsable de esa Secretaría nacional, Gabriela Torres, presentó una línea de trabajo con prevención en ámbitos educativos.

De Piero explicó que se elaboraron una serie de manuales y estrategias pedagógicas, “para introducir tal como está establecido en la Ley, los módulos de prevención en temáticas de consumo dentro del ámbito escolar”.

“La SEDRONAR propone que junto con el Ministerio de Educación se apliquen estos módulos en todas las jurisdicciones. En Tierra del Fuego queremos implementarlos y lo hemos planteado en la Asamblea, de manera de articular entre ambos ministerios” dijo.

Además opinó que “la prevención en estas temáticas empieza por los ámbitos más juveniles y educativos”.

El licenciado explicó que los módulos son propuestas pedagógicas con contenidos que trabaja el docente con los alumnos, “donde desde Salud Mental se brindan esos módulos a los docentes, se los capacita y se les brinda las herramientas para que luego puedan ser desarrollados con los alumnos”.

Otro de los temas conversados tuvo que ver con la firma de un convenio de trabajo entre la SEDRONAR y el INDEC, para la reincorporación del relevamiento de uso problemáticos de drogas, alcohol y psicofármacos; en el marco de las Encuestas Permanentes de Hogares.

En este caso estarán involucradas las áreas de Salud Mental para capacitar y acompañar a los encuestadores locales.

El funcionario explicó que dentro de la encuesta se incorporará la temática de los psicofármacos que antes no figuraba, destacando que “hay un uso indebido y problemático con el uso de psicofármacos recetados que a veces se toman por fuera de la indicación, e incluso con aquellos que son consumidos por fuera de cualquier indicación”.

También recalcó, que se incluirán a ciudades de más de dos mil habitantes, lo que implica que ahora se podrá incluir a Tolhuin”.