ACTO POR EL 10° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL ESPACIO PENSAR MALVINAS


El pasado jueves, la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo el acto por el 10° aniversario del Espacio Pensar Malvinas, en el mencionado espacio.

De dicho acto participaron vecinos, vecinas, veteranos de Malvinas e instituciones que dieron su aporte colectivo al espacio, colaborando con distintos materiales que se encuentras expuesto en el Museo, como son libros, material histórico de revistas y diarios de época, archivos digitales, entre otros.

Por parte de la Municipalidad estuvieron el Sr. Jefe de Gabinete Omar Becerra, el Secretario de Asuntos de Malvinas Daniel Arias, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas Cecilia Fiocchi, el Coordinador de Asuntos Malvinas Walter Batista, y por parte del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia Conrado Zamora.

En este acto se hizo entrega de presentes para las personas que aportaron al Espacio, el cual es parte del material que se encuentra expuesto en el Espacio día a día para todos los visitantes.

En el año 2012 se realizó su traslado de la Casa Torres desde donde estaba ubicada hasta el Paseo de los Antiguos Pobladores. Por solicitud del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y la Fundación Malvinas, la Municipalidad cedió el lugar para que aquí funcione el Espacio Pensar Malvinas, cuyo objetivo principal es dar a conocer el reclamo de Soberanía Argentina sobre las Islas.

Finalmente se hizo el descubrimiento de la placa conmemorativa del 10° aniversario y se tomó la tradicional foto en el exterior de la Casa Torres.

El secretario de Asuntos de Malvinas Daniel Arias comentó que “hoy estamos en este acto, en esta ciudad de Ushuaia, capital de las Islas Malvinas y faro de soberanía austral, y en este lugar tan especial como es el Espacio Pensar Malvinas, el museo de Malvinas más austral del mundo, que en este año también cumple 10 años desde su apertura”, y finalizó diciendo que, “este presente que le entregamos a cada una de las personas es lo mínimo que podíamos hacer por ellos que tan enorme gesto tuvieron con este espacio durante todo este tiempo. Creemos firmemente que la memoria se construye colectivamente con el aporte de cada uno de nosotros, no solo veteranos si familia y vecinos de nuestra amada ciudad”.

Por su parte la Subsecretaria Cecilia Fiocchi agregó que “desde la Municipalidad recordamos y acompañamos constantemente a los veteranos y veteranas del conflicto bélico de 1982. Es por ello que el Intendente Walter Vuoto decidió elevar al rango de Secretaría de Estado al área referente a Asuntos de Malvinas y nombrar como primer secretario al Veterano de Guerra Daniel Arias”.