GRAN CONVOCATORIA AL TORNEO DE AJEDREZ “PENSAR MALVINAS”


La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante el torneo de ajedrez “Pensar Malvinas”, que se realiza en el marco del programa nacional “Cultura Federal”.

El senador nacional, Matías Rodríguez, subrayó “la importancia de contar con dispositivos que integren a todos y todas. Es muy emocionante ver tantas niñas y mujeres participando, hoy ni más ni menos, que en el aniversario del natalicio de Evita”.

En esa misma línea el senador nacional explicó que “este tipo de iniciativas nos permite reencontrarnos y pensar en una sociedad más justa”.

Por su parte, Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, declaró que “es un orgullo tener al Ministerio de Cultura presente, acompañando con recursos e interesándose por nuestros espacios y nuestra gente”.

La propuesta, que se llevó adelante en el foyer de la Casa de la Cultura, contó con la participación de la Municipalidad de Ushuaia, el Ministerio de Cultura de la Nación y la organización de ajedrecistas unidos y organizados, Peón Vuelve Ushuaia. Molina detalló que “este tipo de actividades son posibles gracias a la gestión permanente de nuestro intendente Walter Vuoto, permitiendo que más vecinos y vecinas tengan acceso a espectáculos y servicios culturales en nuestra ciudad”.

Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural nacional, destacó que “el ajedrez es muy importante para la vida de cada una de las personas. Nos permite tener dimensión de muchas cosas a la hora de pensar, concentrarse y tener estrategias”.

“Quiero agradecer al intendente Walter Vuoto por sumarse a esta propuesta, donde buscamos llegar a cada localidad del país con los dispositivos del ministerio. Como recalca el ministro Bauer, nuestra presencia tiene que ser federal” finalizó el funcionario nacional.

La secretaria de Gobierno Yesica Garay, quién visitó la actividad llevada adelante en la Casa de la Cultura, declaró que “estamos teniendo días históricos para la ciudad, con la presencia del Presidente de la Nación y actividades del Ministerio de Cultura. Es muy emocionante ver a niños, niñas, adolescentes y adultos participar de esta reactivación de las actividades culturales y sociales”.

Analizando el contexto del ajedrez en la ciudad, fue el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro, quién destacó “las grandes alegrías” que la escuela municipal de Ajedrez le ha traído a la gestión. “Es algo que venimos trabajando junto al Círculo de Ajedrez y Peón Vuelve Ushuaia hace tiempo, con jugadores representando a la provincia y al país”.

Claudia Filidoro, parte de Peón Vuelve Ushuaia, destacó que “la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto ha acompañado el ajedrez como nunca antes desde el inicio de su gestión. Esto nos ha permitido tener jugadores representando a la ciudad en los Torneos Evita, en Chile y hasta en el Mundial de Ajedrez. Este apoyo permite contar con una herramienta de contención muy importante para nuestros jóvenes, más en una ciudad como la nuestra, donde las actividades al aire libre pueden ser complejas”.