GOBIERNO FIRMÓ UN CONVENIO SOBRE ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TURÍSTICO CON LA UNTDF Y LOS MUNICIPIOS DE RÍO GRANDE, TOLHUIN Y USHUAIA


Permitirá acordar lineamientos específicos para realizar actividades conjuntas relacionadas a la búsqueda y sistematización de datos estadísticos de turismo, operativos estadísticos, producción y análisis de la información.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censo (IPIEC), firmaron un convenio marco vinculado a la producción de conocimiento y estadísticas del sector turístico, junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El convenio fue suscripto por el presidente del INFUETUR, Dante Querciali; la directora de IPIEC, Ana Arcos; el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de Río Grande, Matías Lapadula; la secretaria de Turismo de Ushuaia, Silvina Bello y el rector de la UNTDF, Daniel Fernández.

En este sentido, el Presidente del INFUETUR sostuvo que “este convenio tiene por objetivo instrumentar la cooperación técnica y operativa entre las áreas involucradas al turismo y al conocimiento, buscando mejorar la calidad, la disponibilidad y la producción de estadísticas de turismo provincial”.

“Es importante contar con un convenio que nos permita acordar lineamientos específicos para realizar actividades conjuntas relacionadas a la búsqueda y sistematización de datos estadísticos de turismo, operativos estadísticos, producción y análisis de la información. Además se plantea la creación de un Sistema de Información Turística Provincial, contribuyendo al fortalecimiento del trabajo interinstitucional” agregó Querciali.

Por su parte, la Directora de IPIEC, expresó que “es muy importante este vínculo que estamos consolidando a partir de la institucionalización de un convenio marco para cooperar en el desarrollo y robustecer las estadísticas que hacen al turismo, siendo una actividad muy importante dentro de la provincia”.

“Venimos trabajando en conjunto con el INFUETUR para el desarrollo de las mediciones y el impacto económico del turismo en Tierra del Fuego, hoy este convenio consolida la forma de trabajo desde un organismo rector de las estadísticas de la provincia en coordinación con las áreas técnicas de las instituciones públicas y académicas del sector turístico”, explicó Arcos.

Cabe resaltar que esta acción se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS 2025) donde se destaca el eje Inteligencia Turística y se contempla la cooperación transversal e interinstitucional. Asimismo se desprende del Programa Armonización de Estadistas de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, con la finalidad de fortalecer el sistema estadístico del sector.

En el encuentro, realizado este jueves en las instalaciones del INFUETUR, estuvieron presentes la secretaria de Turismo del Municipio de Ushuaia, Silvina Bello; el secretario de Turismo y Producción del Municipio de Tolhuin, Ángelo Fagnani, el rector de la UNTDF, Daniel Fernández; la directora de IPIEC, Ana Arcos; la secretaria de Planeamiento y Coordinación Institucional de la UNTDF, Lucia Pérez, y en representación de la Dirección de Turismo de Río Grande, Carolina del Barrio, coordinadora de Turismo y Joshue Peralta Gómez, encargado del área Estadística, junto con autoridades del INFUETUR.