TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL III FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia Abigail Astrada, participó de las actividades en el marco del III Foro Internacional de Derechos Humanos que se llevó adelante en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner y en el Museo de la Memoria (Ex ESMA).

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

El Foro, en su tercera edición, aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional.

La inauguración del evento en el CCK estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández. En la segunda jornada hubo referentes internacionales, como el expresidente de Bolivia Evo morales, el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, el ex presidente de España José Rodríguez Zapatero y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y concluyó con una exposición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la tercera jornada, Astrada expuso sobre la temática “Logros, desafíos y perspectivas de la federalización de las políticas de Derechos Humanos de la Argentina”, en el panel integrado por autoridades de Derechos Humanos integrantes del Concejo Federal de DDHH, en la Ex ESMA.
“Hay más de 93 países representados que expusieron las políticas que se llevaron delante en sus países en materia de Derechos Humanos”, dijo Astrada.

“En las instalaciones de la Ex Esma, el sitio de la Memoria fue un recorrido muy fuerte. Estuvimos con las otras provincias y también participó la Subsecretaría de Juventudes, junto con organizaciones sociales que pudieron llegar hasta acá”, señaló la funcionaria.

“Pasar sobre un sitio de la Memoria siempre toca el corazón. Tenemos que seguir peleando por esta Democracia que tanto nos costó como argentinos y que nos queda marcada con fuego y sangre”, concluyó.