“NOS QUIEREN HACER CREER QUE TODOS LOS MALES DE ESTE PAÍS TIENEN COMO ORIGEN EL SUBRÉGIMEN FUEGUINO”


El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, salió nuevamente al cruce de las miradas económicas neoliberales del PRO, la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio, a la vez que defendió la Ley 19640 y el subrégimen de Promoción Industrial ante este nuevo embate de la oposición.

En esta oportunidad, en sendas notas publicadas por el diario La Nación, el economista Matías Sturt, calificado como “de consulta obligada por la Coalición Cívica”, criticó el “proteccionismo” hacia la industria fueguina que, a su criterio, genera distorsiones en los precios de productos textiles y electrónicos, entre otros, a la vez que representa un alto costo fiscal para el país.

Por otro lado, en similar publicación, el economista Carlos Melconián anunció que prepara un “plan de shock” que buscará cambiar las reglas de juego en el subrégimen fueguino.

Para el Gobernador Melella, estos nuevos cuestionamientos a la Ley 19640 “es un clásico de los sectores liberales, sobre todo en un año de elecciones”.

“No debe sorprendernos este nuevo ataque al subrégimen de Promoción Industrial. Es una constante por parte de algunos economistas que analizan la realidad de distintos sectores de la Argentina desde una oficina en la city porteña”, criticó.

El Gobernador puso de manifiesto en este sentido que “ahora fue el turno de uno de los operadores de la Coalición Cívica, antes fue algún economista del PRO, mañana saldrán declaraciones de otro iluminado. En definitiva, esa es la postura que mantiene Juntos por el Cambio. Es la que llevó adelante durante los cuatro años de gobierno del macrismo y es la que va a implementar en caso de llegar nuevamente al gobierno”.

“Los fueguinos sabemos perfectamente de lo que están hablando –agregó-. Hoy nuestra provincia continúa creciendo en términos de generación de empleo, de producción y de expansión en sectores como la industria de hidrocarburos, del turismo, de tecnología, de la economía del conocimiento, la pesca, la producción primaria, pero las familias fueguinas no se olvidan lo que vivieron del 2015 al 2019: pérdida histórica del poder adquisitivo, pérdidas de las fuentes laborales, cierre de fábricas, precarización en todo sentido”.

Para Melella “no hay nada nuevo detrás de estos análisis surgidos de una planilla de Excel. Los iluminados de Juntos por el Cambio nos quieren hacer creer que todos los males de este país tienen como origen el subrégimen fueguino. Es decir que el 0,35 por ciento del PBI –que es la real incidencia del subrégimen- es lo que provoca el desequilibrio fiscal, el que atenta contra la competitividad, el que genera aumento de precios, etc”.

“No tienen idea –criticó-, no saben cuál es la realidad que se vive en nuestra provincia. Jamás hablan en términos de soberanía, de cuestiones geopolíticas, de estrategia poblacional. En definitiva, discursos de un dogmatismo neoliberal que no solo es insostenible desde la teoría, sino que está probado cuáles son sus devastadores alcances en la realidad de cientos de miles de argentinos en general y fueguinos en particular”.

En ese contexto, el Mandatario provincial volvió a apelar a los representantes de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego para que “expliquen cuáles serían los alcances de la caída del subrégimen. Que le hablen a las y los fueguinos y le cuenten por qué entran en riesgo miles de puestos de trabajo en la provincia y que van a ser testigos otra vez del cierre de industrias. Todo eso en pos de un supuesto equilibrio fiscal que solo es comprobable desde un escritorio en una oficina de CABA”.