LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PRESENTARÁ EL CICLO TEATRAL “MIRANDO AL SUR, CULTURA Y SOBERANÍA”, EN HOMENAJE A COMBATIENTES DE MALVINAS

Del 30 de marzo al 1 de abril en la Sala Niní Marshall


La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Malvinas y el acompañamiento del Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura de la Nación, llevarán adelante la presentación del Ciclo Conmemorativo Teatral “Mirando al Sur, Cultura y Soberanía” en la sala Niní Marshall en el marco de las actividades del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

La grilla de presentaciones contempla funciones los días jueves 30 de marzo a las 21 horas con la puesta en escena de la obra “Malvinas, el camino de los héroes”; continuando el viernes 31 de marzo a las 21 horas con “El prado del Ganso Verde”, y culminando el 1 de abril a las 19 horas, en la previa a la vigilia con la emblemática interpretación de “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”. Todas las funciones serán en la sala Niní Marshall de Casa de la Cultura.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina destacó que “siguiendo la línea de gestión que nos propone el intendente Walter Vuoto, llevaremos adelante este ciclo para homenajear a nuestros héroes y también pensando en fortalecer la propuesta teatral de la ciudad, visibilizando la labor de los y las artistas del sector”.

Por su parte, el VGM Daniel Arias, secretario de Asuntos Malvinas dijo que “a 41 años de la guerra, es una forma de honrar a quienes dieron su vida por la Patria, tanto con la puesta en escena de estas tres obras teatrales como así también la muestra exhibida en el Paseo de las Rosas y la Casa Beban, considero que es un gran logro poder brindarle acceso a esta propuesta a la comunidad fueguina en un nuevo aniversario del conflicto bélico de Malvinas”.

Gustavo Salcedo, representante del INT recalcó que “vamos a estar llevando adelante una nutrida agenda bajo la temática Malvinas junto a la Secretaría de Cultura y Educación así como la Fiesta Provincial del Teatro en las próximas semanas y otras propuestas que acercaremos a la comunidad”.

La obra inicial del jueves 30 de marzo, “Malvinas, el camino de los héroes” cuenta la historia de Juan, un personaje ficticio que de alguna manera es todos los excombatientes de la guerra de Malvinas y a la vez ninguno en particular, Juan somos todos dicen los narradores de esta obra en la que veremos al protagonista relacionarse con distintos personajes antes, durante y después del conflicto bélico.

La puesta en escena del viernes 31 de marzo será “El prado del Ganso Verde”, la cual relata las penurias materiales y morales de un sargento y un soldado durante la batalla de Goose Green en el marco del conflicto bélico. El soldado observa paralelismos históricos con la Campaña del Desierto.

El cierre del ciclo, será el 1 de abril a las 19 hs con la obra estrenaba en 1992 “Malvinas, Canto al sentimiento de un pueblo” la primera producida en Argentina en homenaje héroes. La misma fue escenificada en todo el país, y también en España, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, recibiendo los máximos elogios de la crítica especializada, en sus más de 1200 funciones. Tras 20 años vuelve a ser interpretada en Ushuaia.

La obra relata la historia de César, Santiago y Marcelo, amigos del barrio, de la infancia. A sus 18 años, son arrancados deliberadamente de sus vidas, sus pasiones, sus amores para ser enviados a la Guerra de Malvinas. Sus sueños se ven coartados, sus miedos no cesan y el frío llega sin clemencia hasta los huesos.