PRIMER CURSO BÁSICO DE GUÍA DE CANES EN TIERRA DEL FUEGO


Durante la ceremonia de cierre se proyectó un video alusivo a la capacitación y se entregaron certificados a los cursantes y colaboradores.

Se llevó a cabo el acto de cierre del Primer Curso Básico de Guía de Canes organizado por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El evento tuvo lugar en el salón del IPRA y contó con la participación de instructores y colaboradores. Participaron el Secretario de Enlace entre las Fuerzas de Seguridad y el Ejecutivo de Tierra del Fuego, José Díaz y el Inspector General José Claudio Cánovas, Director del Servicio Penitenciario Provincial.

Durante la ceremonia se celebró el retiro de servicio de Pancho y Zeus, perros que participaron de diversos operativos a lo largo de los años. Ambos fueron adoptados por familias fueguinas.

En el curso los participantes recibieron capacitación sobre diversas temáticas relacionadas con el trabajo de guía de canes en el ámbito penitenciario.

Los instructores, Suboficial Mayor Emilio Javier Sánchez y Sargento Gonzalo López, de la Sección Canes de la Unidad N°1 de Río Grande y el Centro de Detención Ushuaia respectivamente, abordaron temas como tareas y funciones de la sección canes, selección del cachorro, necesidades básicas de un perro, historia del perro y características del guía de canes.

Además, participaron el Suboficial Mayor Gabriel Videla y el Cabo 1° Nelson Vilte del Grupo Especial de Acción Rápida (G.E.A.R.) de la Unidad N°1, quienes trataron temas relacionados con formaciones de infantería, armas y tiro.

El Médico Veterinario Leandro García, Director de Servicios Veterinarios de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Río Grande, brindó una capacitación sobre primeros auxilios caninos, parasitosis, plan sanitario, enfermedades infectocontagiosas y anatomía.

En el marco de la capacitación, representantes de las firmas comerciales Eukanuba y Royal Canin, a través de su veterinario Amilcar Ruppel, disertaron sobre alimentación y nutrición del perro.

Cabe destacar que durante la cursada se contó con la participación de agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia de San Juan, Tucumán, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, así como también de la Policía de Tierra del Fuego (de Tolhuin y Río Grande), la Policía Federal Argentina (División Ushuaia) y la Defensa Civil del Municipio de Río Grande.

El Servicio Penitenciario Provincial busca mejorar y perfeccionar su recurso humano, invitando a fuerzas de seguridad de diferentes provincias y del país.

Participaron también del encuentro representantes del Ejército Argentino; de la Base Aeronaval de Río Grande; del Batallón de Infantería de Marina N° 5; de la Policía Federal Argentina, Unidad Operativa Río Grande y autoridades de diversos organismos del orden nacional, provincial y local.